Networking, ¿qué es y para qué sirve?

20 de septiembre de 2021
Networking significado y cómo hacerlo

El networking desempeña una forma eficaz de posicionarse como profesional y entablar contactos estratégicos. Sean cuales sean los objetivos de la persona que hace networking, se trata de un concepto ampliamente utilizado entre quienes aspiran a mejorar y potenciar su carrera profesional.

Uno de los pilares de un máster MBA es sin duda la construcción de redes de contactos profesionales y académicos que pueda ser útil al participante en el futuro. En esta línea, la calidad de nuestros contactos es de vital importancia para el desarrollo laboral.

En este artículo se explicará qué es el networking, para qué sirve, qué formas existen de hacerlo y algunas técnicas para entablar redes profesionales que pueden resultar útiles.

Qué es el networking: concepto y definición

Según el empresario estadounidense Jim Rohn, somos la suma de las 5 personas que nos rodean.

Desde esa perspectiva, dependiendo de quiénes formen nuestro círculo más cercano a nivel profesional, hay mayores posibilidades de que podamos aprender nuevos conocimientos y habilidades si nos rodeamos de personas a las que deseamos imitar, o que nos resultan inspiradoras por algún motivo.

El concepto de networking puede entenderse como la actividad de crear una red de contactos profesionales, que nos permita generar sinergias y oportunidades laborales. No necesariamente es una estrategia laboral, aunque sí puede utilizarse como medio para encontrar un puesto de trabajo.

El networking puede ser utilizado también con el objetivo de encontrar oportunidades de negocio, por lo que no está sólo destinado a personas en búsqueda de empleo, sino también a empresarios, directivos y emprendedores. Así lo define Adam J. Kovitz, Presidente de The National Networker Companies: “un intercambio de información entre un individuo y otro con el propósito de hacer negocios, buscar empleo o adquirir conocimientos de alguna especialidad”.

¿Para qué sirve el networking?

Cuando hablamos de las funciones del networking, es indispensable prestar atención al papel que las relaciones suponen en el desarrollo profesional.

Conectar con personas nos permite buscar puntos en común, intereses compartidos o conocimientos de los que uno puede enriquecerse.

El objetivo del networking es maximizar las oportunidades de crecimiento profesional, sean cuales sean nuestros objetivos.

Se puede hacer networking por muchas razones:

  • Para entablar contactos que resulten motivadores e inspiracionales para desarrollar un propósito.
  • Aprender conocimientos de personas que han andado antes por el camino que estamos iniciando.
  • Tener una mayor visibilidad entre los potenciales empleadores, en medio de contexto ajeno a los procesos de selección.
  • Entablar relaciones de negocio que puedan resultar útiles en el corto o largo plazo. Búsqueda de socios, inversores, empleados o incluso potenciales clientes.
  • Mejorar nuestras habilidades comunicacionales, aprendiendo a relacionarnos con el tipo de personas que nos pueden ayudar a lograr nuestro objetivo (económico, social…).

Personas haciendo networking

¿Dónde hacer networking?

El networking se hace a través de las conversaciones, de manera presencial o digital. Se trata no simplemente de establecer una primera toma de contacto, sino de construir una red de relaciones, que debemos cuidar a largo plazo para lograr nuestros objetivos.

Veamos algunos lugares donde hacer networking que te pueden ayudar a construir tu propia red de contactos, según tus propios intereses.

1. Centros universitarios y escuelas de negocios

Estudiar un Máster o un MBA en una universidad o escuela de negocios es una oportunidad para hacer networking. En primer lugar, podremos conocer a otros alumnos que se hallan en una situación similar a la nuestra, o que tienen bagajes de conocimientos distintos y pueden contribuir a enriquecernos desde su perspectiva.

Los profesores de un máster en una Business School o centro universitario también pueden formar parte de nuestra red de contactos. Con su conocimiento y experiencia, podemos aprender de sus capacidades o aprovechar sus consejos para lograr nuestros propósitos.

2. Organizaciones no gubernamentales

Los espacios de voluntariado o asociaciones y organizaciones no gubernamentales pueden ser también el lugar ideal para hacer networking. En estos entornos pueden conocerse a otros profesionales que buscan visibilidad o contribuir al avance de una buena causa mientras potencian sus propias habilidades.

Un servicio de voluntariado puede ser una experiencia enriquecedora, permitiéndonos conocer a personas que en el futuro pueden convertirse en contactos de nuestra red y ayudarnos a solucionar problemas en el futuro.

3. Redes sociales

Las redes sociales se han convertido también en un medio para hacer networking. ¿Cómo hacer networking a través de las redes sociales? Espacios como LinkedIn se han posicionado como la red profesional por excelencia para entablar conversaciones, seguir a personas y empresas o dar a conocer y compartir nuestros conocimientos con nuestros seguidores.

A través del social media, se reducen las barreras y limitaciones del networking, pudiendo ser visible y adquirir conocimientos de una gran cantidad de personas, incluso de aquellas a las que no se conoce presencialmente, pero con las que se puede mantener una relación profesional virtual.

Hay también otros muchos espacios para hacer networking, aunque destinados específicamente a esta finalidad. Congresos, ferias, talleres virtuales o reuniones informales pueden convertirse en eventos de networking.

Los propios cursos de formación de las empresas y actividades de gamificación pueden incluir también actividades a este respecto, ya que también puede hacerse networking dentro de una misma gran organización, puesto que ayuda a promover la motivación de los empleados, potenciar el talento y crear sinergias entre empresarios y trabajadores de distintas sedes y delegaciones.

Lugar de networking

Técnicas para hacer networking

Veamos ahora algunas técnicas para hacer networking que te pueden resultar útiles en tu vida profesional.

  • Define el objetivo que quieres alcanzar e identifica tus puntos débiles en los que necesitas aumentar tus conocimientos o mejorar tus redes relacionales.
  • Identifica aquellos espacios en los que puedan encontrarse estas personas de las que puedes aprender o que pueden ampliar tu red de contactos.
  • Crea un “elevator pitch” o discurso de presentación para contar quién eres, qué haces y cuál es tu propósito, actividad y valores vocacionales.
  • Entabla relaciones presenciales y virtuales con las personas que puedan ajustarse a tus objetivos de networking. Empieza con una primera toma de contacto, buscando puntos en común.
  • Sé consciente de que en toda relación de networking debes dar al mismo tiempo que recibir. Una actitud abierta y empática te ayudará a atraer más personas que una posición demandante o exigente. No se trata de buscar favores, sino de construir confianza a través de una ayuda mutua.
  • Distingue tus relaciones por el grado de confianza que has logrado construir en la relación, y observa si tus objetivos se están cumpliendo.

Esperamos que estas técnicas de networking te ayuden a lograr tus objetivos y puedas mejorar tus redes de contacto.

En una Escuela de Negocios tendrás la oportunidad de hacer un networking efectivo a través de las distintas ofertas de formación en Administración y Dirección de Empresas gracias al interesante perfil de los estudiantes y al equipo docente de un MBA, que suelen contar con una amplia experiencia a nivel empresarial y en la formación de profesionales y empresarios.