Las Business School, o Escuelas de Negocios, son centros de estudio que imparten enseñanzas sobre economía y empresa. Algunos de estos centros tienen una cierta especialización, otros son más generalistas. Algunas escuelas se especializan en marketing y finanzas, otras están al día en digitalización actualizando así su propuesta educativa.

Los MBA, Master in Business Administration, es la oferta educativa más importante en todas las Escuelas de Negocios. En esta web puedes consultar la sección ¿Qué es un MBA? para más información sobre las características de estos másters, qué ventajas tiene hacer uno de estos cursos y qué salidas profesionales ofrecen.

El método del caso

El bien conocido ‘método del caso’, es uno de los métodos de enseñanza más utilizados en la mayor parte de las Escuelas de Negocios, especialmente es su oferta de másters MBA.

¿Qué es el método del caso? Es un método práctico en el que los estudiantes analizan y debaten sobre casos reales que han afectado a empresas. El profesor procura que los alumnos aprendan de estos casos y se ejerciten en el uso de instrumentos de gestión empresarial. Con este método los estudiantes analizan datos y sacan conclusiones que les permitan decidir lo más conveniente para una empresa en cada momento. Los análisis de casos reales son una oportunidad para hacer uso de las enseñanzas recibidas en las distintas disciplinas del máster, como son Marketing, Finanzas, RR.HH., etc.

Este método surgió en la Universidad de Harvard aplicado al estudio del derecho. A principios del siglo XX a los alumnos de leyes se les proponían casos reales para debatir sobre ellos. Este mismo método es muy útil en los estudios empresariales. Con la discusión de casos reales, teniendo que valorar alternativas y elegir entre las posibles soluciones, afloran las capacidades que se precisan para la gestión empresarial.

El método del caso tiene mucha utilidad, sus beneficios han hecho de él el sistema de enseñanza ideal para los cursos MBA. Es un método probado con éxito durante muchos años que ha funcionado a la perfección. En este sitio web aconsejamos a todos aquellos que están pensando estudiar un MBA que escojan una Escuela de Negocios que haga uso del método del caso.

Como empezaron las Business School

La primera Escuela de Negocios, la ESCP European Business School, se abrió en París a principios del siglo XIX.

Un antecedente significativo fue el Aula do Comercio de Lisboa, que sin ser exactamente una Escuela de Negocios, si se orientó a la enseñanza de temas comerciales y empresariales. Esta institución se remonta a mediados del siglo XVIII y juntamente con la mencionada de París pusieron los fundamentos de las posteriores Escuelas de Negocios.

En el siglo XX se generalizaron las Escuelas de Negocios en muchas ciudades de Europa. La necesidad de unos estudios más prácticos y ajustados a las necesidades de las empresas que aquellos que ofrecían las universidades, hizo que este tipo de escuelas se multiplicasen en toda Europa.

La primera Escuela de Negocios que se creó en España fue EOI (Escuela de Organización Industrial), que fue fundada en Madrid en 1955.

En las siguientes décadas se crearon muchas otras escuelas en España, sobre todo en Madrid y Barcelona. La mayoría de ellas establecidas por congregaciones religiosas como los Jesuitas. Actualmente casi todos los centros tienen carácter laical; sin embargo, los orígenes de muchos de ellos y sus valores están ligados a la Iglesia católica.

El primer Master on Business Administration, fue ofrecido por la Universidad de Harvard. La primera promoción estaba formada por 33 estudiantes.

Escuelas de Negocios

Escuelas de Negocios y Universidad, ¿en que se diferencian?

Escuelas de Negocios

  • Los estudios en las Business School son eminentemente prácticos, inscritos en la realidad empresarial y las materias que se imparten se centran en temas propios de la empresa. El profesorado está formado por directivos y personas con cargos de responsabilidad en la empresa. Los títulos de los masters MBA o de otra temática que expiden son propios, por tanto no tienen validez para el acceso al doctorado o para hacer oposiciones, pero son muy valorados por las empresas y por tanto, la empleabilidad de los titulados es elevada. El ambiente de las clases es el propio de un entorno de negocios y los estudiantes tienen posibilidad de hacer networking. Los precios de los másters en las Escuelas de Negocios son más altos que en la Universidad y para acceder a cursar un máster, especialmente los prestigiosos Master in Business Administration es necesario pasar un proceso de selección.

Universidad

  • La enseñanza en la Universidad es más tradicional y más teórica, más Enfocada a la investigación.
    Los profesores de la universidad suelen ser doctores y personas del ámbito público, más que del empresarial.
    Los títulos que expiden son oficiales, y posteriormente dan acceso al doctorado y ayudan en las oposiciones.
    A diferencia de las Business School, el ambiente de las clases es académico e investigador y las materias que imparten, además de las empresariales, son más variadas y teóricas. En cuanto, a los precios de los MBA y otras maestrías en Universidad Pública son más bajos que en una Escuela de Negocios.

Escuelas de Negocios mejor situadas en los rankings

Hay Escuelas de Negocios cuyos nombres se repiten y siempre aparecen bien situadas en los rankings tanto nacionales como internacionales. Seguidamente haremos un recorrido por los principales rankings y veremos cuales son las Escuelas de Negocios españolas que aparecen reflejadas en los mismos.

Ranking QS Global MBA

El ranking QS Global MBA, también internacional, sitúa a IE Business School en la posición número 8, mientras que ESADE e IESE ocupan los puestos 13 y 18. También aparecen otras Escuelas de Negocios españolas en este ranking: ESIC, EAE y EOI.

The Financial Times

En el ranking internacional de The Financial Times del año 2019, aparecen tres Escuelas de Negocios españolas situadas entre las mejores del mundo: La escuela IESE ocupa el número 11, ESADE el 21 y también aparece IE en el lugar 31, aunque el año anterior no aparecía en el ranking.

Rankia

Rankia es un ranking español que clasifica las Escuelas de Negocios en orden según su valía, estas serían las 10 primeras:

  • ESADE Business School
  • IESE Business School
  • IE Business School
  • Universidad Carlos III
  • Universidad de Navarra
  • EADA Business School
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad de Deusto
  • Universidad Pompeu Fabra
  • Universidad Autónoma de Barcelona

Como ya se ha dicho, y también puedes ampliar la información en el artículo Ranking MBA en España de esta misma web, los rankings nos aportan información sobre la calidad de una escuela o un máster, pero no son el único criterio que debemos tener en cuenta para evaluar los másters en orden a concluir cuál es el que más nos conviene para alcanzar nuestros objetivos.

Aunque los precios de las Business School son más altos como hemos dicho, hay excepciones como los másters MBA ofrecidos por las Escuelas de Negocios de las Cámaras de Comercio. Las Cámaras son entidades de derecho público sin ánimo de lucro, aunque su carácter sea privado. Su estatus particular les permite ofrecer precios más bajos, semejantes a los que ofrecen las universidades públicas pero con la calidad y el prestigio de una Escuela de Negocios. Actualmente las Cámaras de comercio de Málaga, Valencia, Oviedo y Madrid, ofertan cursos MBA Executive muy valorados por la calidad del aprendizaje y la experiencia enriquecedora que viven los participantes.

Escuelas de Negocios existentes en España

Hay muchas Business School en España que ofrecen cursos MBA de alta calidad, así como otros tipos de másters y estudios empresariales como marketing, gestión comercial, finanzas, etc. Para tener toda la información sobre las mismas las hemos ordenado por ciudades. Pulsa sobre el nombre de una ciudad para dirigirte a la sección correspondiente.