Las mujeres ganan posiciones en las escuelas de negocios, en los masters MBA y en el mundo empresarial

1 de abril de 2022
Mujeres en Máster los MBA, Escuelas de Negocios y Empresas

La pandemia de COVID-19 ha cambiado el mundo. Aunque parece que la tendencia es hacia una mejor situación en el control de la pandemia, la incertidumbre todavía existe. Pero lo que ha sido un hecho constatado es que los países o regiones dirigidos por mujeres han tenido a nivel económico y sanitario mejores datos que los dirigidos por hombres.

Algunos ejemplos los encontramos en Nueva Zelanda con Jacinda Ardern, en Alemania con Angela Merkel y en Finlandia con Sanna Marin. En España, Isabel Ayuso presidenta de la Comunidad de Madrid, ha tenido un papel relevante tomando medidas de gran éxito desde el punto de vista económico, prescindiendo de aplicar un bloqueo completo en la actividad de los negocios y empresas madrileñas. Estas mujeres han sido elogiadas a nivel internacional por tomar decisiones que han mitigado las consecuencias del virus a nivel económico, social y sanitario.

Aunque esta muestra es pequeña para sacar una conclusión de que las mujeres gobiernan mejor que los hombres, si se puede afirmar que en general ellas lideran de forma diferente a los hombres. Estas diferencias entre hombres y mujeres en cuestiones de liderazgo y habilidades para la dirección es un aspecto muy interesante para analizar y aprender. A continuación, veremos algunas consideraciones interesantes sobre la situación de las mujeres en la formación MBA en las Escuelas de Negocios, en el mundo empresarial y como ejercen el liderazgo.

Diferencias en el liderazgo de mujeres y hombres

Varios estudios realizados que comparan y analizan a los líderes masculinos y femeninos, revelan que las empresas dirigidas por mujeres son mejor percibidas que las que cuentan en sus cargos directivos exclusivamente a hombres. Estos estudios valoran como un factor clave de liderazgo el tipo de estrategia que implementan.

Las diferencias en el liderazgo que ejercen las mujeres y los hombres radican especialmente en los siguientes aspectos según las conclusiones de varios estudios publicados:

  • Las mujeres usan modelos de dirección más democráticos y participativos.
  • Facilitan el compromiso del equipo, que a su vez se correlaciona con una menor rotación de los miembros que lo forman.
  • Consiguen mayor rentabilidad en los negocios.
  • Alcanzan mayores índices de productividad.
  • Las empresas lideradas por mujeres presentan menor absentismo laboral.
  • Las mujeres destacan por sus fuertes habilidades para la comunicación. Este es un atributo clave para la liderar cualquier tipo de proyecto, y por supuesto una empresa.

Tradicionalmente, los puntos fuertes en lo que han sobresalido las mujeres son en áreas relacionadas con la familia, el cuidado, la crianza, la creación de relaciones y la integridad en sus acciones. Pero en los últimos tiempos, las mujeres también sobresalen en el mundo empresarial gracias a ciertos atributos que suelen atribuirse a los hombres. Las competencias clave en las que las mujeres han desarrollado grandes capacidades son: en la toma de decisiones, iniciativa, logro de objetivos y resultados.

La pregunta que surge en este punto es ¿Por qué el número de hombres que ocupan puestos de liderazgo es ampliamente superior a las mujeres cuando según los datos, el género femenino puede desarrollar el mismo trabajo o incluso mejor? Incluso también nos puede llevar a preguntarnos ¿Por qué tantos hombres incompetentes se convierten en líderes?

Según un estudio realizado en el Reino Unido (Women Count 2020 de Pipeline), las empresas que cotizan en bolsa son 10 veces más rentables cuando las mujeres ocupan más de un tercio de los puestos ejecutivos. Sin embargo, sólo 14 de las 350 mayores empresas que cotizan en bolsa están dirigidas por mujeres, mientras que el 15% de las empresas más grandes que cotizan en la bolsa de Londres no tienen ninguna mujer en los puestos de dirección. Estos datos son extrapolables al resto de países europeos lo que lleva a la siguiente pregunta: ¿Por qué los actuales dirigentes europeos no toman medidas para solucionar la infrarrepresentación de las mujeres en los órganos directivos de las organizaciones empresariales?

Datos sobre la presencia de las mujeres en MBA y en los negocios

Mundo empresarial y Escuelas de Negocios son los espacios dónde están ganando terreno las mujeres

Aunque queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género en el mundo empresarial, actualmente hay muchas razones para ser optimistas. En las Escuelas de Negocios en España, y de todo el mundo, las solicitudes de acceso para estudiar un Master of Business Administracion o Máster en Dirección de Empresas (MBA) siguen una tendencia al alza. Nunca hasta ahora las aulas de los programas MBA han tenido un porcentaje tan alto de mujeres como participantes de estos programas tan prestigiosos en dirección de empresas. Este dato es una buena noticia, ya que las mujeres con un MBA tienen más oportunidades de ascenso profesional y potencial para ganar salarios más elevados.

Históricamente, profesiones como la de abogado o la de médico parecían ser las mejores alternativas para las mujeres. Las oportunidades para conseguir un empleo en esos campos eran mayores que conseguir un puesto de alto nivel en el campo de los negocios. Sin embargo, poco a poco se van generando cambios, aunque el proceso es lento.

En líneas generales, las inscripciones de mujeres en los masters MBA alcanza el 40% como media. Algunos MBA sin embargo, están superando este porcentaje logrando el 45 o el 50%. Escuelas de Negocios como ESADE fomentan la participación de las mujeres en sus programas MBA. Esta Escuela de Negocios ha conseguido el primer puesto de clasificación en el ranking Finantial Times como el mejor Master of Business Administration para mujeres y la posición 11 a nivel internacional.

En cuanto a los sectores donde las mujeres están teniendo éxito fundando y liderando marcas de primera línea destacan el sector tecnológico, el comercio electrónico y la ciberseguridad. En otros sectores como las finanzas, tradicionalmente dominado por los hombres, las mujeres ocupan menos del 10% de los puestos directivos.

Aunque algunas voces manifiestan que el mundo está todavía a un siglo de distancia de la paridad de género, en algunos países como Francia han tomado medidas que aceleren del cierre de la brecha de género entre hombres y mujeres.

Las mujeres de los países nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia) son las que lideran a nivel mundial el cierre de la brecha de género. Algunas de las razones de esto vienen dadas porque en estas sociedades se valora más el capital humano y el bienestar económico. Otros factores que influyen significativamente son las políticas de seguridad social y su conciencia para la conciliación familiar y profesional tanto de hombres como de mujeres. Todo ello contribuye a que en los países nórdicos alrededor del 98% de las mujeres trabajan, frente a la media mundial del 55%. Estos datos demuestran que hay trabajo por hacer en materia de igualdad de género en todo el mundo.

Hay esperanza para el optimismo en el futuro próximo ante las previsiones de un boom de nuevas empresas creadas por mujeres dado el gran interés de las mujeres por el mundo de los negocios. También influye su motivación por la formación según lo demuestran los porcentajes tan significativos de alumnas presentes en los programas EMBA y MBA full time de las Escuelas de Negocios.

MBA Mujeres

¿Por qué aumenta en número de mujeres que estudian un MBA?

En los últimos años la presencia de las mujeres en el mundo empresarial ha crecido significativamente. En España los consejos de administración de grandes empresas, ya ocupan el 26% de los puestos. En cuanto a las Pymes y micro-empresas, el 42% han sido fundadas y están actualmente dirigidas por mujeres.

Estos datos evidencian el cambio que se está produciendo en el mundo empresarial y cada día hay más mujeres que ostentan un cargo CEO en una empresa de cualquier tipo de sector o industria. Hoy las mujeres están contribuyendo al fortalecimiento del tejido empresarial, y además el 57% de las nuevas empresas que se crean, están gestionadas por mujeres.

Ante este escenario, las mujeres directivas y las emprendedoras, buscan en la formación superior de calidad como los masters MBA desarrollar competencias y consolidar conocimientos en dirección de empresas, y así asegurar el éxito en sus negocios.

Los motivos principales por los que existe un aumento del número de mujeres que estudian un MBA se deben a:

  • Fuerte motivación en desarrollar competencias de liderazgo y empoderamiento para dirigir equipos de forma eficiente.
  • El interés por el emprendimiento y materializar sus propios proyectos empresariales tiene como consecuencia que aflore el interés por adquirir conocimiento avanzados de management.
  • Hoy el número de mujeres con titulación universitaria supera al de los hombres. Estudiar un Master en Dirección y Administración de empresas tiene como requisito tener una graduación universitaria. Por tanto, no extraña que las mujeres sigan formándose más allá de la universidad y realicen programas superiores de posgrado como los masters MBA.
  • La seguridad y confianza en si mismas es un potente motor para aspirar a puestos directivos. Por esto, estudiar un MBA es una decisión clave para ascender en la empresa.

Aunque España es uno de los países con mayor índice de igualdad entre hombres y mujeres dentro de la comunidad europea, en el contexto directivo o de altos cargos todavía queda un camino por recorrer para encontrar esta paridad como hemos visto. Sin embargo, estamos avanzando progresivamente, y esto se refleja en el interés de las mujeres por la formación MBA y el mundo de los negocios. Por tanto, adquirir conocimientos avanzado en dirección de empresas es una vía para impulsar la igualdad de oportunidades, escalar puestos en el organigrama empresarial y eliminar los obstáculos que encuentran las mujeres en el ámbito de emprendimiento.