¿Por qué los emprendedores deberían considerar estudiar un MBA?

6 de noviembre de 2023
MBA Emprendedores

Emprender un negocio es el sueño de muchas personas. Estas personas tienen el deseo de forjar su propio camino. Suelen ser individuos autónomos y pensadores creativos, siempre en la búsqueda de la próxima gran idea.

Sin embargo, emprender es un desafío considerable. Se estima que aproximadamente el 80% de las nuevas empresas fracasan, y alrededor del 10% no sobreviven al primer año de existencia. Múltiples razones contribuyen a este fenómeno, siendo la falta de capital, la ausencia de un mercado viable para el producto, la intensa competencia y una planificación deficiente del negocio, algunas de las principales causas, según un estudio elaborado por CB Insight.

Para mitigar estas causas, la formación como los MBA (Master in Business Administration) es de gran ayuda. Adentrarse en el mundo empresarial y embarcarse en la travesía del emprendimiento es un desafío que demanda habilidades y conocimientos esenciales en la dirección y gestión de empresas. Aunque es ampliamente reconocido que un MBA es la herramienta ideal para acceder a puestos de dirección o consultoría, su relevancia para los emprendedores a menudo se subestima. En este artículo, explicaremos por qué la formación de un MBA se convierte en un recurso imprescindible para los emprendedores, ya que proporciona un conjunto de habilidades y conocimientos de gestión empresarial imprescindibles para dirigir un negocio.

¿Es necesario estudiar un MBA para emprender?

Seguramente te has preguntado si es necesario estudiar un MBA para iniciar un negocio. La respuesta es no. No es imprescindible contar con un título de MBA para embarcarse en la aventura emprendedora. En el pasado, muchos empresarios exitosos alcanzaron grandes logros sin poseer una titulación en negocios. No obstante, contar con un MBA puede otorgarte una ventaja competitiva al emprender un negocio. Los programas MBA juegan un papel muy importante en fomentar la iniciativa empresarial y los planes de estudio contienen asignaturas que proporcionan a los futuros empresarios las herramientas necesarias para convertir sus ideas de negocio en empresas viables.

La diferencia fundamental entre una gran idea de negocio y un gran negocio reside en la habilidad del emprendedor para identificar oportunidades y gestionar eficazmente. Los programas MBA proporcionan conocimientos en áreas como economía, ética, finanzas, y marketing, fundamentales para alcanzar el éxito empresarial. Recuerda la célebre frase “un buen líder o empresario no nace, se hace”.

¿Qué aporta un MBA a los emprendedores? 4 Beneficios clave

Aunque existen muchos motivos para estudiar un MBA aplicables a diversos perfiles profesionales, en las siguientes líneas enumeramos los motivos más importantes por los cuales los emprendedores deberían estudiar un MBA.

Obtener conocimientos y desarrollar habilidades

Un MBA proporciona los conocimientos y habilidades esenciales para concebir un modelo de negocio y expandir una empresa. Desde economía hasta ética empresarial, los masters MBA cubren los aspectos fundamentales que todo emprendedor debe dominar.

Especialmente las personas con inquietudes emprendedoras, desarrollan a lo largo de un MBA  las siguientes capacidades:

  • Sabiduría para evitar cometer errores comunes cuando lanzan un negocio por primera vez.
  • Aptitud para convencer a potenciales socios o inversores.
  • Liderazgo para influir positivamente en el resto de personas que forman parte del equipo que gestiona o trabaja en la empresa.
  • Comprensión profunda de los mercados que se aspira conquistar con un producto o servicio.

Conocer a fondo el mundo de los negocios

Emprender va más allá de la creación de una empresa; es una mentalidad que florece y prospera si una persona se somete a varias experiencias en un ambiente empresarial. Por ello, los masters MBA tienen como objetivo exponer a los estudiantes a todos los aspectos de la gestión y administración empresarial, tanto a éxitos como fracasos. Este entrenamiento en solucionar problemas y los contratiempos que surgen en el día a día de los negocios actuales, tiene como consecuencia adquirir una visión global de lo que conlleva ser un emprendedor y gestionar un negocio.

Por otro lado, las escuelas de negocios que imparten programas MBA prestigiosos actúan como incubadoras de innovación, y atesoran décadas de experiencia en la formación de líderes y empresarios de éxito. Este expertise se traslada a los alumnos en cada promoción.

Una de las principales ventaja que obtienen los emprendedores al de inscribirse en un programa MBA, es que acceden a la oportunidad de perfeccionar ideas y redefinir el plan de negocio. Tener un feedback tanto de profesores como de los compañeros del máster es una información que ayuda a reconocer que ciertos aspectos del plan de negocio inicial no son viables, al mismo tiempo que permite modificar y mejorar significativamente otras áreas en un ambiente donde la reina la cultura empresarial.

Además, un MBA va más allá del aula. La diversidad cultural y profesional del perfil de una clase de un MBA, ofrece la posibilidad de generar una red de contactos de alta calidad. Por otro lado, las escuelas de negocios ofrecen eventos y herramientas para que los participantes tengan la oportunidad de conectarse con una comunidad global de exalumnos, y así puedan seguir aprendiendo de por vida.

Motivos por los que un emprendedor debe hacer un MBA

Desarrollo de la visión estratégica y liderazgo

Una empresa no surge de la noche a la mañana. Obtener resultados y rentabilidad del capital invertido requiere tiempo y esfuerzo, así como visión. En un MBA se crea un entorno ideal para experimentar y cometer errores de manera controlada. Los emprendedores pueden explorar diferentes ideas y aplicar lo que aprenden en el MBA a cada etapa, desde la concepción de un concepto hasta la evaluación de la viabilidad y la identificación de modelos de negocio potenciales.

Al mismo tiempo, es necesario tener la capacidad desarrollada para definir estrategias, identificar los desafíos y comprender que estos no se resuelven de forma inmediata. Igualmente, un emprendedor debe ser capaz de inspirar y liderar a las personas que colaboran en el proyecto, ya sean socios o empleados.

Los resultados hablan por sí mismos: muchos emprendedores que han completado un MBA han recaudado importantes recursos económicos de inversores, generado cientos de empleos, y han generado ingresos significativos. El MBA no es esencial para todos los emprendedores, pero un MBA para muchas personas con inquietudes emprendedoras puede marcar la diferencia en el camino hacia el éxito empresarial.

Crecimiento personal y desarrollo de soft skill

Aunque la mayoría de las personas que se inscriben en un máster MBA con la intención de avanzar en sus carreras profesionales y alcanzar una posición de liderazgo en el ámbito empresarial, muchos descubren que este programa también contribuye significativamente a su desarrollo personal. Un MBA está cuidadosamente diseñado para perfeccionar las habilidades de liderazgo de una persona, lo que es muy beneficioso en todas las áreas de la vida. A medida que adquieras más confianza, seguridad en ti mismo y empatía, te convertirás en el tipo de líder que inspira admiración y respeto.

Perfeccionar las habilidades de comunicación, es particularmente crucial cuando si estás planificando el desarrollo y lanzamiento de una empresa. Entrenar las dotes oratorias, para convencer, comunicar una idea o vender un producto es imprescindible en el escenario corporativo.

Qué tipos de MBA pueden estudiar los emprendedores

  • MBA a tiempo completo: suele ser más adecuado para aquellos que desean obtener un título de posgrado inmediatamente después de finalizar una carrera universitaria.
  • MBA a tiempo parcial o formato executive: es una opción más versátil que atrae a una amplia variedad de estudiantes y profesionales (directivos, empresarios, cargos medios, emprendedores, etc.). Esta alternativa es especialmente apropiada para los emprendedores, ya que permite estudiar un MBA mientras continúan trabajando.
  • MBA Online: se puede completar totalmente online o con presencialidad digital. Hay opciones disponibles tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, pero el programa online proporciona a los estudiantes la posibilidad de completar el máster en el momento y lugar que les resulte más conveniente. Si bien algunos MBA online pueden tener clases virtuales programadas, otros ofrecen la libertad y flexibilidad para completar los estudios del curso a su propio ritmo. Estos últimos, con el material de estudio accesible las 24/7 son MBA Online con un precio más barato que los programas con clases en directo.

La constante transformación es el rasgo más evidente del entorno empresarial. En este contexto, la adquisición de conocimientos, el perfeccionamiento de habilidades y el establecimiento de una red de contactos son elementos esenciales para los emprendedores. Un MBA se convierte en un trampolín hacia el éxito, proporcionando las herramientas necesarias para materializar ideas en empresas prósperas. En definitiva, aunque un MBA no es un requisito esencial para montar un negocio, la elección de estudiar un MBA puede aumentar significativamente las posibilidades de lograr las metas empresariales y lograr el éxito.

 

Artículos relacionados que te pueden interesar: