Zaragoza, es la capital de la comunidad autónoma de Aragón, por su población es la quinta ciudad de España. Actualmente cuenta con 600.000 habitantes. Su PIB per cápita es bastante alto hasta el punto que económicamente es la cuarta ciudad de España y la decimosexta de Europa.

Los sectores económicos más destacados de Zaragoza son el del automóvil, los transportes, la industria agraria y las energías renovables. Zaragoza es sede de varias empresas muy destacadas en el contexto económico español, como son Opel, Bosch, Siemens, Balay, Adidas y Supermercados Sabeco.

El patrimonio histórico de la ciudad del Ebro es muy abundante. La basílica de El Pilar, es el templo barroco más grande de España y tiene una alta significación religiosa. En cuestión de comunicaciones, Zaragoza, situada entre Madrid y Barcelona, está muy bien comunicada y ofrece muchas ventajas.

En Zaragoza no hay demasiadas Escuelas de Negocios. En esta página vamos a mencionar las Escuelas de Negocios de Zaragoza, pero también las universidades públicas y privadas. Y también mencionaremos la Cámara de Comercio, que aunque en Zaragoza no ofrece un máster MBA, sí ofrece otro tipo de cursos relacionados con la digitalización de las empresas.

Relación de las Mejores Escuelas de Negocios localizadas en Zaragoza

Centro de Estudios Superiores y Técnicos de Empresa (CESTE)

  • La Escuela de Negocios CESTE se fundó en el año 1987, por iniciativa de algunos empresarios y varios profesores universitarios, que decidieron abrir este centro comenzando a impartir aquel año los estudios de graduado en Administración y Dirección de Empresas.
  • En cuanto al método de enseñanza se procuró que fomentara la proactividad del alumno, siguiendo un modelo inglés. Ya desde el principio se impartieron muchas materias en inglés.
  • El MBA de CESTE Escuela Internacional de Negocios se empezó a impartir en 1990. La necesidad de ofrecer un Master of Business Administration en Zaragoza se produjo por la demanda existente en la zona de estudios empresariales de calidad. El MBA de CESTE fue el primero que se ofertó en Zaragoza, anteriormente era necesario hacer este tipo de estudios en otra ciudad, como Madrid o Barcelona. Posteriormente CESTE comenzó a impartir un MBA en formato Executive y hasta la fecha sigue vigente la oferta de estos másters.
  • En el año 2003 surge la Fundación CESTE que organiza foros y otros eventos de carácter social, enfocándose en los aspectos más éticos del ejercicio de la actividad empresarial.
  • La mayoría de los cursos son bilingües lo que se inscribe en el carácter internacional de la escuela al igual que las prácticas que también se pueden hacer en el extranjero. El centro recibe también muchos estudiantes de fuera de España que podrán alojarse en una residencia de la misma escuela CESTE.

Cámara de Comercio de Zaragoza

  • La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza se ocupa de la representación de los intereses y demandas de estos sectores en la zona, y de ayudar a los mismos dándoles servicio de consultoría. La Cámara media entre las administraciones públicas y las empresas privadas, e interviene en cualquier campo que sea de interés para el empresariado zaragozano.
  • El influjo de la Cámara de Zaragoza en la vida empresarial en toda la provincia de Zaragoza es notable. La Cámara también se siente comprometida con el medio ambiente, el cambio climático y la reducción de la contaminación.
  • En Zaragoza la Cámara no imparte un MBA de carácter general, pero sí tiene algunos cursos Executive para directivos y profesionales con amplia experiencia laboral en cargos de responsabilidad dentro de las empresas.
  • Entre otros, la Cámara ofrece un máster especializado en transformación digital que se imparte en colaboración con la Escuela de Negocios ESADE.
  • También se ofrecen otros máster sobre marketing y otro dirigido a profesionales de la justicia y la seguridad centrado en la Violencia de Género.
  • Además de másters, la Cámara de Zaragoza también ofrece otro tipo de cursos de carácter dual de gran interés. Este tipo de cursos combinan la formación teórica con las prácticas profesionales en empresa, en la cual se podrá continuar como empleado una vez acabadas las prácticas.

ESIC Business & Marketing School

  • ESIC Business School tiene campus en numerosas ciudades españolas, entre ellas Zaragoza.
  • Además de un Executive MBA, ESIC ofrece en Zaragoza muchos otros másters y programas. Entre ellos un Máster en Marketing Digital, otro en Comercio Internacional, y otro en Dirección de Marketing y Gestión Comercial.
  • También se ofrecen otros cursos Executive, que con cierta periodicidad van iniciándose, relacionados con coaching, liderazgo, gestión de personal, y logística.

Universidad de Zaragoza (UNIZAR)

  • La Universidad de Zaragoza tiene en la actualidad más de 30.000 estudiantes y 3.000 profesores. Esta universidad tiene un campus en Zaragoza y otros distribuidos por otras ciudades de Aragón.
  • Su oferta formativa consiste en mas de 50 programas de grado y el mismo número aproximadamente de másters y de programas de doctorado; y unos 60 títulos propios.

Universidad de San Jorge (USJ)

  • La creación de esta universidad privada se produjo en 1953 por iniciativa de la obra diocesana Compañía San Valero. Entre los objetivos de esta obra, al margen de los puramente religiosos, está la sostenibilidad; esto se concreta en proyectos como el Green Campus.
  • Green Campus es un proyecto activo en esta universidad, que tiene el objetivo de hacer de la universidad un centro sostenible y transmitir a los alumnos este mismo interés, para que en el futuro sigan sensibilizados con estos temas y los aporten a su entorno.
  • Bajo la cobertura del proyecto Green Campus se desarrollan varias actividades orientadas a la sostenibilidad, entre ellas una guía de buenas prácticas, educación ambiental, la difusión y publicación de informes, y finalmente la participación en otros proyectos relativos al medio ambiente.
  • En relación al alumnado se ha creado un programa de voluntariado ambiental en el que se realizan actividades como la plantación de árboles.
  • La Universidad de San Jorge destaca también en la Innovación Docente. Anualmente se celebran unas jornadas de Innovación Docente para mejorar la relación alumno profesor y estimular la actividad educativa.

Alumnos de las mejores Escuelas de Negocios en Zaragoza