¿Qué es un Máster Executive MBA?

Executive MBA

Existe un tipo de Máster en Dirección de Empresas de muy alto prestigio denominado EMBA o Executive MBA. Esta formación está principalmente dirigida a personas que ya cuentan con una experiencia profesional en el ámbito empresarial y quieren dar un paso más allá para asumir puestos directivos de gran relevancia. No son como los MBA de posgrado convencionales dirigidos a recién titulados universitarios.

Puesto que la mayoría de las personas que deciden estudiar un Executive MBA están trabajando, este tipo de másters suele ser a tiempo parcial, y tienen unos horarios que permiten compatibilizar los estudios con el trabajo a tiempo completo.

¿En qué consiste un máster Executive en Dirección de Empresas?

El Executive MBA, o EMBA, es un máster que originalmente sirvió para ofrecer estudios superiores a profesionales que ocupaban altos cargos en las empresas. Actualmente en estos cursos de Executive Master of Business Administration se admiten otro tipo de profesionales como gerentes, cargos medios, ingenieros, empresarios, directivos y/o emprendedores que quieren iniciar su propio negocio o profesionales de innumerables sectores que quieren reciclarse para mejorar su estatus laboral. Son las propias escuelas de negocios las que deciden cuales son las condiciones de admisión y quienes deciden que tipo de alumnos quieren que entren en el curso. Normalmente los aspirantes deben realizar un proceso de selección cuyas fases dependen de la Business School , Escuela de Negocio y Dirección o centro educativo dónde se solicite la plaza.

¿Hay distintos tipos de cursos EMBA?

Los cursos EMBA se pueden clasificar siguiendo varios criterios, como la dedicación a las clases, la presencialidad o especialización. A continuación, definimos los tipos de Executive MBA que puedes encontrar en el mercado de la formación:

Executive MBA Part Time

Los programas Part-Time, son los más habituales entre los Executive MBA, puesto que estos másters van dirigidos generalmente a profesionales en ejercicio que necesitan compatibilizar los estudios con el trabajo. Los másters a tiempo parcial se imparten habitualmente los viernes por la tarde y sábados por la mañana en horarios intensivos  con sesiones de 4 ó 5 horas. Adicionalmente y en función del plan de estudios del máster durante el curso suelen existir talleres, seminarios u otras actividades en días concretos de la semana.

EMBA Full Time

Los masters Full-Time, son poco corrientes entre los EMBA, ya que al tener un horario de lunes a viernes son mucho más difíciles de compatibilizar con el horario laboral. No obstante, algunos centros de estudios también ofrecen estos másters cuya carga lectiva y de aprendizaje requieren una dedicación completa.

Presencial

En los máster Executive de carácter presencial los estudiantes deben acudir obligatoriamente a un porcentaje determinado de las clases. Este porcentaje de asistencia suele ser elevado ya que estos estudios en gestión de empresas requieren la presencia y la interactividad entre alumnos y profesores con el fin de ganar habilidades y competencias profesionales.

Blended

En los EMBA semipresenciales, también llamados blended, parte de las clases son presenciales y otras sesiones se asiste vía online. Este tipo de máster son elegidos por estudiantes cuyo lugar de residencia no coincide con la ciudad donde se imparte el MBA concreto que desean estudiar.

Modalidad Online

En los Executive MBA online todas, o al menos la mayor parte de las clases, el 80% por lo menos, deben ser online. Son másters que se imparten a distancia, incluso en algunos casos hasta los exámenes se pueden hacer desde casa. Estudiando estos programas en modalidad virtual se pierde algunas de las esencias de los MBA como la experiencia de aprendizaje derivada de la interacción con compañeros, profesores, trabajo en equipo, etc. Puedes ver en el siguiente enlace el ranking Executive MBA Online en España que en Info MBAs hemos realizado, consultando precios y características de los mejores programas en esta modalidad.

Título y Especialización

Otras clasificaciones entre másters se pueden hacer atendiendo a la titulación que se obtiene, si es propia u oficial; y atendiendo a la especialización que pueden tener, es decir, si además de las materias tradicionales de administración de empresas, el programa de estudios incluye asignaturas relacionadas con digital business, comercio internacional, Project Manager, etc.

Master Executive MBA

¿Qué diferencia hay entre un MBA de Posgrado y un EMBA?

Hay varias características que diferencian los máster MBA de Posgrado y los masters Executive MBA, entre ellas se pueden destacar las siguientes:

  • Los másteres Executive se dirigen a profesionales en activo en su mayoría. Mientras que los Posgrados están enfocados a recién licenciados y graduados o personas con poca experiencia.
  • Los Executive exigen 3 años como mínimo de experiencia profesional; mientras que los Posgrados no requieren ninguna experiencia por lo general.
  • Por lo general, un máster Executive tiende a ser a tiempo parcial, ya que de otra manera no sería posible que los alumnos pudieran asistir a las clases, puesto que están trabajando en empresas. En cambio, los MBA tradicionales requieren más habitualmente de una dedicación completa, ya que los alumnos no están trabajando al mismo tiempo.
  • El precio de los EMBA no necesariamente es más elevado que el de los MBA. Además, en algunos casos se pueden estudiar en una universidad pública, pero no es habitual. Los master MBA Executive son programas prestigiosos que suelen estudiarse en Escuelas de Negocios y centro de educación empresarial de renombre.
  • Otra característica exclusiva de los EMBA son sus planes de estudios más avanzados y un profesorado más ligado a la empresa, con profesionales experimentados con mucha experiencia en dirección de empresas incluso de multinacionales.

¿Cuáles son las condiciones para acceder a un EMBA?

Si te preguntas cómo acceder a unos estudios de Executive MBA, es conveniente que leas esta lista de requisitos:

1. Experiencia

Las Escuelas de Negocios y Universidades que imparten estos cursos suelen exigir una experiencia profesional de 5 años, si bien en algunos casos esta condición se rebaja a los 3 años. En casos excepcionales, para acceder a algunos másters, se piden más años, 6 o incluso 10.

2. Cartas de recomendación

Sólo en algunos másters se piden estas cartas de recomendación a los candidatos. La finalidad es conocer al aspirante a cursar el MBA desde el punto de vista de otra persona con la que haya tenido relación profesional. En general, en las cartas de recomendación se expone los puntos fuertes en los que destaca la persona, fortalezas, virtudes, eficiencia, aptitudes y expediente académico.

3. Entrevistas

Por norma general casi todas las Escuelas de Negocios ponen este requisito entre sus condiciones de acceso; suele ser algún miembro del equipo de admisiones o el director del máster quien realiza esta entrevista. Las universidades no suelen exigir este paso. El objetivo de la entrevista es conocer al postulante, valorar su aptitud para estudiar el EMBA, conocer su trayectoria y evaluar su nivel de compañerismo.

4. Currículum Vitae

Entre la documentación que se exige en un primer momento está el curriculum vitae. En otros casos el perfil de Linkedin puede valer, pero en general es necesario presentar un documento con la trayectoria académica, aptitudes, habilidades, logros, etc.

5. Inglés

Para acceder a algunos EMBA se requiere tener dominio del inglés demostrable mediante una certificación oficial, como la de Cambridge o el TOEFL. No obstante hay otros másters que no requieren conocimientos de inglés.

6. El Test GMAT

El Test GMAT: aunque no es una condición muy generalizada, algunos másters exigen una puntuación alta en el test GMAT; otra opción es pasar un examen específico de la Escuela o centro de estudios.

EMBA qué es

Cursar un MBA Executive en España

Realmente en la mayoría de las ciudades importantes de España se puede hacer un curso Executive MBA. Estudiar en España un EMBA es accesible por el gran número de Escuelas de Negocios que ofrecen estos programas. Además muchas de ellas imparten las clases en inglés para atender la gran demanda de estudiantes internacionales.

Existen muchos motivos para elegir estudiar un Executive MBA en España. Una de ellas es la calidad de los planes formativos, posicionándose los masters de Escuelas de Negocios como ESADE Business School en Barcelona, IE Business School en Madrid, IESE Business School en Barcelona entre los 12 primeros puestos de las clasificaciones globales de MBA.

Estudiar un Executive MBA en España abre las puertas a la empleabilidad, a emprender con seguridad y acceder a un liderazgo intelectual. Actualmente un titulado Executive MBA en España tiene excelentes oportunidades para lograr un puesto de trabajo importante gracias a su cualificación y habilidades que ha desarrollado. La capacitación es muy respetada entre los empleadores y se ajusta a la demanda del mercado laboral.

¿Cuánto cuesta estudiar un Executive MBA en España?

España como decimos, es un lugar muy interesante para estudiar un Executive MBA. En ciudades como Madrid, Valencia, Bilbao o Barcelona, hay Escuelas de Negocios con precios y programas muy interesantes como el Executive MBA de la Cámara de Comercio de Madrid. Incluso en ciudades más pequeñas como Oviedo o Málaga encontramos programas EMBA en las Cámaras de Comercio a la altura de los masters que se imparten en grandes ciudades.

Los programas Executive Master in Business Administration europeos, y concretamente los españoles, si los comparamos con los masters americanos, son más diversos y atractivos. En España el número de estudiantes internacionales es mayor que en Estados Unidos atraídos por los costes de estudiar y vivir en nuestro país.

Los motivos se deben a la diversidad y riqueza del aprendizaje que se obtienen al estudiar un EMBA en España. El contacto estrecho entre estudiantes de distintas procedencias, culturas y experiencia laboral influyen en el desarrollo de habilidades y competencias profesionales. Y es habitual que estas relaciones se mantengan en el tiempo y sean nuevas oportunidades profesionales.

Además, los Executive MBA en España tienen un precio medio que permite recuperar la inversión en un periodo de tiempo relativamente corto. El precio de los EMBA españoles es mucho menor que programas similares que se imparten en Estados Unidos u otras ciudades europeas. El coste es un elemento importante que influye en que cada año aumente el número de estudiantes MBA en España.

Por otro lado, la duración de los programas generalmente es de 9 meses, lo que corresponde a un curso académico. Este factor significa que antes pueden iniciar una carrera profesional, aplicar sus conocimientos en las empresas en las que trabajaba y acumular menos gastos o deudas durante el tiempo de estudio de master.

Como conclusión, estudiar un Executive MBA en España es una acertada decisión teniendo en cuenta el precio, la calidad y la rápida recuperación de la inversión en formación

¿Dónde puedes estudiar un Executive MBA en España?

Las Business School con más prestigio y reconocidas que imparten EMBA se encuentran en Madrid y Barcelona como anteriormente hemos mencionado. Otras Escuelas de Negocios y centros educativos muy populares son las Cámaras de Comercio de Madrid y Valencia, EAE Business School de Barcelona o la Escuela Europea de Negocios en Salamanca.

En esta sección se han seleccionado las principales ciudades españolas para dar la información más completa sobre los Másters Executive MBA que se pueden estudiar en ellas. A continuación haz clic en la ciudad que más te interese y conoce todos los aspectos más importantes de cada EMBA que se ofrece en esa localidad.

Mejores ciudades donde estudiar un Executive MBA en España