MBA y EMBA ¿Cuáles son las diferencias?

9 de junio de 2021
Diferencias entre MBA y Executive MBA

La oferta de los Masters de Dirección y Administración de empresas es variada, existiendo programas genuinos y enfocados al management, y otros MBA con especialización en distintas áreas como deporte, moda, transformación digital, etc. Pero antes de decir si estudiar un MBA  tienes que conocer las diferencias entre los dos tipos de MBA tradicionales o básicos que están disponibles en las mejores Business School: los Másters MBA normales o de posgrado y los Executive MBA (EMBA).

Antes de explicar las diferencias entre un MBA y un EMBA o Executive MBA debes saber que ambos son estudios superiores donde los participantes se forman para dirigir una empresa y cada uno de los departamentos que la componen. En las aulas se encuentran alumnos con estudios anteriores de administración de empresa como otros de perfil más técnico como ingenieros, que necesitan adquirir capacitación de alto valor para dirigir sus pasos hacia un desempeño profesional directivo.

Por tanto, un Executive MBA como un MBA son estudios similares en cuanto a contenido, materias prestigio y valor para las empresas que contratan perfiles titulados con un Máster en Administración y Dirección de Empresas.

Principales diferencias entre un MBA y un Executive MBA

Duración y horario del curso

Un MBA normal suele ser tener una duración de uno o dos años y el horario es a tiempo completo o full time de lunes a viernes.

El Executive MBA se realizan generalmente a tiempo parcial o part time, con un horario de clases de fin de semana. Su duración puede durar 9, 12 o 24 meses dependiendo del programa y Escuela de Negocios.

Programa Académico y estilo de vida de los estudiantes

Un MBA full time es un Master de posgrado y la experiencia es inmersiva. El perfil dominante de los alumnos son recién graduados universitarios con necesidad de profundizar y adquirir formación específica en dirección de empresas para entrar en el mercado laboral.

Los Executive MBA están diseñados para asistir a clase de forma presencial a tiempo parcial, generalmente, 2 ó 3 días a la semana. El fin es que las personas que lo estudian continúen trabajando a tiempo completo mientras estudian y asistan a clase en sesiones de fin de semana inmersivas.

Estudiar un EMBA significa un cambio en el estilo de vida de los estudiantes de gran impacto al tener que equilibrar el trabajo, la vida personal y los estudios.

Diferencias de edad y experiencia de los alumnos

El perfil de los estudiantes de un MBA full time suele ser más joven y sin experiencia profesional.

Los estudiantes de un EMBA tienden a ser mas mayores de edad y con más años de vida profesional.

Esta diferencia juega un papel importante en la forma en que los alumnos se involucran y comprometen con los estudios. Los alumnos Executive se caracterizan por un mayor compromiso, participación y discusión en el aula.

Es importante considerar dónde encaja mejor tu perfil al elegir si estudiar un MBA de posgrado o full time o un EMBA, ya que los compañeros y el ambiente influye notablemente en el aprendizaje. Además, las personas que realizan un Máster MBA Exectutive se convierten en un elemento de gran valor para la creación de una red de contactos profesionales que puede abrir muchas puertas en el futuro.

Requisitos de admisión

En los MBA de Posgrado normalmente solo se requiere un titulo universitario. Según establezca la Escuela de negocios o Universidad, puede ser necesario realizar una prueba GMAT o equivalente.

Como los EMBA están dirigidos a profesionales en activo, la admisión suele estar sujeta criterios relativos a la experiencia profesional y motivaciones. También es necesario habitualmente contar con estudios universitarios o que los solicitantes tengan cierto nivel de conocimiento de gestión empresarial, como son los empresarios o gerentes de negocios.

Diferencias en el programa académico

Ambos programas MBA y EMBA contienen el mismo contenido académico o asignaturas ya que el objetivo es el mismo: desarrollar y mejorar habilidades en gestión de empresas.

Los programas académicos se estructuran en temas fundamentales como comercial, marketing, finanzas, proyectos, análisis de negocios y estrategia empresarial.

La diferencia principal entre un MBA y un EMBA, es que un Máster Executive MBA tiene mayor complejidad técnica derivada del análisis de casos y creación de proyecto. También  influye el nivel y exigencia de los profesores que en los EMBAS suele ser superior por desempeñar cargos directivos simultáneamente con la docencia y ser profesionales de prestigio.

Objetivos profesionales

Los estudiantes de un MBA de posgrado buscan encontrar un empleo o formarse para lanzar su propio negocio empujados por un espíritu empresarial.

Los alumnos de un Executive MBA sienten motivaciones variadas como cambiar de carrera, conseguir un mejor puesto de trabajo o progresar en la compañía donde desempeñan su labora profesional. También hay estudiantes que necesitan mantener actualizadas sus habilidades, ampliar su visión sobre los negocios y aprovechar las oportunidades para crecer profesional y personalmente.

Precios y retorno de la inversión

Los precios de los MBA de posgrado y Executive MBA suelen ser similares si comparamos programas y Escuela de Negocios del mismo nivel. Si hay diferencia entre un MBA de Posgrado en una Universidad pública y un EMBA en una Escuela de Negocios prestigiosa, siendo estos significativamente más altos que un MBA full time.

En los MBA de posgrado suelen existir paquetes de becas, pero generalmente se autofinancian. En el caso de los Executive MBA pueden ser financiados por la empresa donde trabajan. Esto es habitual porque los empleadores se benefician de los conocimientos y habilidades adquiridas. En otros casos un aspirante a estudiar un EMBA debe realizar el mismo el desembolso para su desarrollo profesional.

En ambos casos, el retorno de la inversión es rápido debido a su capacitación y credenciales académicas para ocupar puestos directivos en importantes empresas.