Los estudios de márketing son una de las disciplinas más interesantes para quienes deseen desarrollarse en el ámbito de la comunicación. Un máster de Marketing puede abrirte puertas laborales muy atractivas, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que muchos estudiantes valoran la posibilidad de estudiarlo.

Sin embargo, antes de hacer un máster en marketing hay que tener en cuenta diversos aspectos. ¿En qué consisten los máster de marketing? ¿Cuáles son las asignaturas que se estudian en este tipo de formación? ¿Por qué cursar este tipo de título? ¿Y cuáles son las diferentes modalidades de máster en marketing y sus salidas profesionales?

En este artículo de Info MBAs, web especializada en Masters en Marketing, Escuelas de Negocios y MBA en España, queremos que conozcas en detalle todos estos aspectos. Si eres un estudiante o profesional y deseas hacer un máster en Marketing, esta información te resultará muy útil.

¿En qué consiste un Máster en Marketing?

Los máster de marketing son un tipo de formación especializada que prepara a los estudiantes para trabajar en el Departamento de Marketing de una empresa. Este tipo de formación ha evolucionado mucho en los últimos años, gracias al fuerte impacto del marketing digital en el mercado actual.

Los estudiantes que cursan estos estudios aprenden a través de distintas metodologías los fundamentos, herramientas, estrategias y técnicas de marketing esenciales para aumentar las ventas de las empresas y satisfacer la demanda del mercado.

El marketing consiste en un proceso social donde se pone a disposición de los consumidores los bienes y servicios que necesitan. Para ello, es de gran importancia el conocimiento en investigación de mercados, análisis de la competencia, estrategia de marketing, Plan General de Marketing y desarrollo de campañas de marketing orientadas a la atracción de clientes y comercialización de los productos de la empresa.

En los últimos años, los métodos tradicionales de marketing se han ido desplazando cada vez más hacia nuevos enfoques basados en el Inbound Marketing, que tienen en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías como la web 2.0, las redes sociales, las comunicaciones móviles, el comercio electrónico, el Big Data o el posicionamiento en buscadores como vías de atracción de clientes.

Se impone un modelo de marketing no invasivo, contextual y multicanal, basado en el estudio de la audiencia y del cliente ideal, adaptado a las nuevas sociedades tecnológicas de la era digital. En esta línea, un máster de marketing será la llave para que muchos profesionales en este área puedan actualizar sus conocimientos y competencias en un entorno que está en permanente cambio y evolución.

estudiar un master en marketing

Asignaturas de un máster de marketing

¿Cuáles son las asignaturas más comunes en un máster de marketing? Si atendemos a los planes de estudios de los máster de las escuelas de negocio y universidades, éstas serían algunas de las materias más habituales:

  • Fundamentos del Marketing
  • Análisis de la competencia
  • Análisis de consumidores
  • Gestión de marca
  • Modelos de negocio
  • Distribución comercial
  • Marketing Digital
  • Fidelización de clientes

No obstante, lo cierto es que la mayoría de los máster de marketing cuentan con alguna especialización. Lo más habitual es que sean másters de Marketing Digital, que aunque tienen asignaturas generales, se enfocan principalmente en las estrategias, técnicas y herramientas propias del marketing online.

Hablamos de posicionamiento SEO, SEM, redes sociales, e-mail marketing, marketing de contenidos y otras disciplinas esenciales dentro de la estrategia de marketing digital de las empresas.

Además, en muchos casos también hay máster de marketing que tienen una especialización temática. Pueden estar enfocados en política, deportes, moda u otros sectores específicos.

Otros máster en cambio suman dos disciplinas que se trabajan de manera conjunta, como puede ser por ejemplo el Marketing y la Dirección Comercial, que son áreas que dependen de la una de la otra y no pueden funcionar de manera aislada en las empresas. También es el caso de los máster de marketing con especialización en comercio electrónico, que irán enfocados hacia las estrategias y técnicas propias del marketing para e-commerce.

Por qué hacer un Máster en Marketing

Hay muchas razones por las que vale la pena hacer un máster de marketing. Muchos estudiantes proceden directamente de la universidad, habiendo cursado carreras como Administración y Dirección de Empresas o Economía, o también en el ámbito de la comunicación, donde destacan los graduados en Periodismo o Publicidad y Relaciones Públicas.

Otras personas provienen del ámbito de la empresa, siendo ya profesionales de marketing en algún Departamento de Marketing o Comunicación de una empresa. También pueden ser emprendedores digitales, ya que el marketing es una de las bases fundamentales de la creación de cualquier negocio en Internet.

Sea cual sea el background del que provienes, la formación de alto nivel en marketing es la clave para afianzar tus competencias y conocimientos en este área, así como para mejorar tus posibilidades de crecimiento profesional o empleabilidad.

A continuación te vamos a mostrar algunas razones por las que estudiar un máster de Marketing podría tener un impacto determinante en tu vida laboral.

1.   Mejora tu currículo

Sin duda, una de las grandes ventajas de hacer un máster en Marketing es que vas a mejorar tu currículo. Esto permitirá que se te perciba como un profesional especializado en este área y tengas más posibilidades de encontrar un empleo acorde con tu formación.

Muchas empresas sólo contratan profesionales que tienen ya una formación especializada en Marketing. Esto permite filtrar a aquellos candidatos que no tienen quizás una base adecuada para incorporarse a un Departamento de Marketing.

Si ya estás trabajando en este área, entonces mejorar el currículo puede abrirte puertas para ascender profesionalmente y llegar a ser Director de Marketing o desempeñar cualquier otro cargo de responsabilidad que requiera una formación avanzada.

2.   Reciclaje laboral

Como antes apuntábamos, el marketing ha cambiado de forma significativa en las últimas décadas. Pero es un cambio permanente, porque las nuevas tecnologías suponen nuevos retos y desafíos ante los que es imprescindible actualizarse.

Hacer un máster de Marketing es una forma de conocer cómo respira el sector, adaptarse a los cambios y adquirir un modo de pensar y tomar decisiones eficaz y acorde con los retos que implica el marketing en la actualidad.

3.   Potenciar tus conocimientos de marketing

Otra de las ventajas de realizar un máster en marketing es que podrás mejorar tus competencias, habilidades y aptitudes para trabajar en el ámbito del marketing. Son muchos los profesionales que reconocen que quisieran tener una formación específica en este ámbito, ya que esto les daría unos fundamentos para enfocar la estrategia de marketing de su empresa o dar un nuevo impulso a su carrera.

4.   Reorientar tu carrera profesional

A lo mejor vienes de otros ámbitos diferentes al marketing. Quizás vienes del ámbito de la moda, del sector industrial, de la política o del periodismo. En todos los ámbitos es importante el marketing y, de hecho, es una de las disciplinas más versátiles, ya que te permite trabajar en cualquier sector.

Si deseas reorientar tu carrera profesional, o bien especializarte en marketing aplicado a tu área de conocimientos, entonces los estudios de posgrado en Marketing son para ti. Muchas personas se plantean ahora hacer este tipo de formación, ya  que son conscientes de la revolución que el marketing digital ha supuesto en diferentes sectores profesionales.

5.   Hacer crecer tu empresa

Si eres dueño de una empresa o un emprendedor digital, hacer un máster de Marketing puede ayudarte a mejorar tus conocimientos en este área. Todos sabemos que el Marketing es una de las claves principales que pueden determinar el crecimiento de cualquier negocio.

Como empresario o emprendedor necesitas tener conocimientos de marketing, independientemente de que luego delegues tareas en otros profesionales. Tener una visión global del marketing te ayudará a desarrollar estrategias eficaces y orientar tu negocio hacia el éxito, Con mayor razón si tu empresa se encuentra en el ámbito de la comunicación.

Un máster de marketing genera confianza en los clientes y te ayuda a potenciar el networking, abriéndote puertas y aportándote una perspectiva que antes no tenías.

Salidas profesionales Master en Marketing

Tipos de Masters de Marketing y salidas profesionales

Hemos mencionado que existen diferentes tipos de máster de Marketing, con distintas salidas profesionales.

A continuación vamos a mostrar cuáles son estos estudios de posgrado, que pueden ser oficiales o títulos propios, ya sean impartidos por escuelas de negocios o universidades.

Nos gustaría que conocieras también las salidas laborales de cada uno de ellos. No todos los máster en Marketing son iguales y deberías decantarte por uno que coincida con el que tipo de empresa en la que te gustaría trabajar o emprender.

Master Marketing Digital

Los estudios de Máster en Marketing Digital son el tipo de formación superior más en auge, dentro de los máster de marketing. Se trata de estudios polivalentes, que te aportan un conocimiento y capacidades aplicables a distintos ámbitos del marketing.

En este campo se estudian materias como marketing de contenidos, e-mail marketing, SEO, SEM, redes sociales y análisis de datos, así como también en muchos casos materias especializadas en comercio electrónico.

Salidas profesionales:

  • Director de Marketing Digital
  • Social Media Manager
  • Community Manager
  • Growth Hacker
  • Trafficker Digital
  • Content Manager
  • Analista web

Master en Marketing y Dirección Comercial

Los estudios de posgrado en Dirección Comercial y Marketing van dirigidos a quienes desean especializarse en estrategias de comercialización y dirección de Departamentos Comerciales. Se estudian materias relacionadas con la gestión de equipos comerciales, dirección de ventas y gestión de producto.

Salidas profesionales:

  • Director del Departamento Comercial
  • Director de Expansión
  • Ejecutivo de Cuentas
  • Jefe de ventas
  • Jefe de equipos comerciales
  • Product Manager
  • Agente comercial

Master en Marketing y publicidad

Los máster en Marketing y Publicidad son títulos especializados en la parte más creativa del marketing. Se dirigen principalmente a personas que desean trabajar en agencias de publicidad, gestionar campañas de publicidad en las empresas, elaborar planes de medios o coordinar estrategias para difundir y promocionar productos y servicios en las empresas.

Salidas profesionales:

  • Director de Publicidad
  • Director Creativo
  • Planner Estratégico
  • Responsable de publicidad digital
  • Consultor de marketing
  • Coordinador de medios
  • Copywriter

Master en Neuromarketing

El neuromarketing es una disciplina relativamente nueva, que está teniendo un gran impacto en las estrategias de marketing de las empresas. Se trata de aplicar las técnicas de la neurociencia al marketing para saber qué estrategias, técnicas y herramientas funcionan mejor para provocar un comportamiento en el consumidor o lograr un objetivo.

Para esto, en un máster de Neuromarketing se estudian materias como instrumentos de investigación en neuromarketing, estudio del comportamiento del consumidor o marketing experiencial.

Salidas profesionales:

  • Analista de mercados
  • Consultor de marketing
  • Experto en Experiencia de cliente
  • Gestor de marca
  • Experto en Business Intelligence
  • Especialista en Design Thinking

Máster en Comunicación y Marketing Político

Los títulos de máster en Marketing Político están orientados a la enseñanza de la comunicación política. Se enseñan materias como técnicas de comunicación y liderazgo político, marketing institucional, marketing para campañas electorales y medios de comunicación política.

Salidas profesionales:

  • Jefe de prensa y relaciones con los medios.
  • Analista de datos de investigación en opinión pública.
  • Asesor de imagen y de comunicación política
  • Jefe de Gabinete
  • Analista en medios de comunicación
  • Portavoz en instituciones públicas
  • Investigador de marketing político en think tanks

Máster Internacional en Marketing de Moda

El sector de la moda ofrece amplias posibilidades de empleabilidad, dado que representa el 2,8% de peso en el PIB, según datos del año 2020. Los estudios de posgrado en marketing de moda se enfocan en la enseñanza de competencias y herramientas aplicados a empresas de este sector.

Las materias de los planes de estudio en un máster de Marketing de Moda se centran en gestión de marcas de moda, comunicación y marketing de moda y estrategia comercial para empresas de moda.

Salidas profesionales:

  • Director de Marketing en empresas de moda
  • Organizador de eventos en el ámbito de la moda
  • Técnico de marketing especializado en moda
  • Social Media Manager y Community manager en el sector de la moda
  • Especialista en publicidad para empresas de moda
  • Consultor de comunicación

Máster de Marketing Deportivo

El marketing deportivo es una especialidad orientada a la comunicación dentro del sector del entretenimiento y la industria del deporte. En un máster de Marketing Deportivo se estudian asignaturas específicas como estrategia de marketing aplicada a entidades y empresas deportivas, patrocinio de eventos deportivos, así como contenidos digitales deportivos.

Salidas profesionales:

  • Director de comunicación y marketing en entidades deportivas, como federaciones, clubes y centros deportivos.
  • Director de marketing en empresas de productos deportivos.
  • Brand Manager en empresas de productos deportivos.
  • Director de Agencias de marketing especializadas en deportes.
  • Responsable de marketing en entidades deportivas.
  • Analista en medios de comunicación deportivos.
  • Representante de deportistas

Conclusiones

Estudiar un máster en Marketing es una decisión de gran importancia para tu futuro profesional. Evaluar las distintas opciones y elegir bien es determinante para que puedas encontrar la formación más adecuada para tus necesidades.

Esperamos que ahora tengas más claro por qué estudiar un máster de Marketing y las diferentes posibilidades que tienes a tu disposición.

Ver Másters Marketing Digital Madrid Ver Másters Marketing Digital Barcelona Ver Másters Marketing Digital Valencia

Máster Dirección Comercial Madrid Máster Dirección Comercial Barcelona Máster Dirección Comercial Valencia

 

Qué master en marketing estudiar