Ranking mejores MBA en España

7 de junio de 2021
Ranking MBA en España

Las opciones para elegir un Máster MBA son tantas que resulta difícil tomar una decisión. Se hace necesario tener una visión clara sobre qué es un MBA, información completa y bien organizada para poder comparar los programas.

Si estás pensando en estudiar un curso MBA en España, necesitarás saber cuales son las posibilidades que hay actualmente en nuestro país. Este es el principal factor a tener en cuenta en un primer momento.

La clasificación de los mejores MBA en España o los rankings MBA evolucionan cada año según los criterios que se evalúan. En este caso se toma en cuenta factores de calidad como el interés de los alumnos, el precio, la calidad educativa o la empleabilidad. Actualizamos cada curso el ranking MBA en España para ofrecer los Másters MBA mejor valorados con el propósito de facilitar la elección del mejor MBA.

Para comenzar te hemos preparado una lista con el ranking de los mejores MBA en España teniendo en cuenta la relación calidad-precio. Con esta clasificación vas a tener una idea clara de cuánto vale un MBA en España. En dicho ranking encontrarás los precios de los Máster en Administración de Empresas de las mejores Escuelas de Negocios y Universidades españolas. En ella encontrarás tanto opciones para graduados (full time) como opciones Executive (part time). No encontrarás, sin embargo, las opciones online, puesto que no las hemos considerado al hacer el ranking.

En la lista reconocerás claramente que recoge los precios de los mejores másters en Dirección y Administración de Empresas, impartidos en las mejores Universidades y Escuelas de Negocios de nuestro país.

En esta lista podrás visualizar también otras características de los másters MBA. Además de los precios podrás cotejar también la ciudad en la que se imparte cada curso, la duración del mismo, si incluye prácticas, entre otros datos relevantes de los cursos.

Los datos que hallarás en el Ranking MBA de España que hemos preparado son escasos, pero son los básicos. En otros lugares de esta web encontrarás una información más amplia sobre cada curso. Podrás también buscar los másters que se imparten en cada ciudad de España entrando en la sección MBA Posgrado o en la sección Executive MBA.

Los mejores MBA de España

Hemos consultado los principales rankings internacionales que valoran los diversos másters MBA para confeccionar un ranking propio; entre ellos los de Rankia, Eduniversal, The Aspen Institute, QS, The Financial Times, The Economist, etc. Este ha sido un criterio importante que hemos usado en la elaboración de nuestro ranking, pero hay otras igualmente importantes. Cada uno de esos importantes rankings ha seguido sus propios criterios que desconocemos, pero por los resultados parece que las primeras Escuelas de la lista siempre son las más caras; nosotros tenemos que establecer nuestros propios criterios.

Entre esos criterios hemos considerado los testimonios de antiguos alumnos, la relación entre precio y contenidos, los comentarios, las referencias y reseñas, las puntuaciones en listas públicas, etc.

En la siguiente lista encontrarás los algunos de los mejores másters MBA de las Escuelas de Negocios españolas más prestigiosas que se encuentran en ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao aunque algunas de ellas como EOI y las Cámaras de Comercio tienen sedes en otras grandes ciudades españolas como Valencia, Málaga o Sevilla. Haciendo clic sobre el nombre accedes a información más detallada sobre el Master en Dirección de Empresas o MBA.

Escuela Precio Duración Modalidad Prácticas Titulación
ESADE 62.700 12-18 meses Presencial Optativas Propio
IESE 89.900 15 meses Presencial No disponibles Propio
Cámara de Comercio de Madrid 9.740 9 meses Presencial No disponibles Propio
ESCP 69.900 18-12-30 meses Presencial y online No dsiponibles Propio
IE 65.000 11 meses Presencial No disponibles Propio
DEUSTO 39.800 12 meses Presencial No disponibles Propio
ICADE 23.500 10 meses Presencial Optativas Oficial
EOI 17.200 9 meses Presencial Libres Propio

En las siguientes líneas encontrarás información relevante sobre los criterios para decir qué MBA estudiar.

Qué precio tienen los mejores MBA en España

Los precios de los mejores MBA en España suelen ser elevados; no obstante, se pueden encontrar algunos másters MBA muy baratos. La variedad de precios es muy grande en función del prestigio la Universidad o Escuela de Negocios que se elija o si es necesario realizar estancias en otros países.

Los precios varían entre los 80.000 euros, en las más prestigiosas Escuelas de Negocios, hasta 4.000 euros, en algunas Universidades públicas. Es una escala de precios amplia para poder encontrar entre las diferentes opciones el mejor MBA de España que se ajuste a nuestras posibilidades. En el caso de las Cámaras de Comercio localizadas en ciudades como Madrid o Valencia, encontramos Másters MBA con precios que no superan los 8.000 €, cuya calidad y experiencia enriquecedora según las opiniones de los alumnos, supera con creces el coste económico.

Por otro lado el precio de un MBA está determinado según la modalidad que elijas. Los Masters en Dirección de Empresas se ofrecen en modalidad presencial, online o híbrida. Esta última, la modalidad híbrida se caracteriza por la combinación de clases a distancia vía online y una serie de sesiones donde es obligatorio asistir de forma presencial. En cuanto a la modalidad online, el precio del MBA varía en función si las clases son en directo o grabadas en las que el estudiante accede con libertad horaria.

Dónde estudiar un MBA en España

Los MBA que hemos relacionado en nuestro ranking son todos presenciales, por tanto al elegir un máster estás eligiendo a la vez la ciudad en que hacerlo. Lo más corriente es hacer estos másters en Madrid, Valencia o Barcelona, allí se encuentran las mejores escuelas de negocios, que también son las más caras. Pero la oferta de másters MBA es muy grande y sigue creciendo. Hoy se pueden cursar másters en dirección de empresas de muy alta calidad en otras ciudades españolas y en las principales capitales de las distintas comunidades autónomas como Málaga o Asturias.

Se puede también estudiar un MBA de forma no presencial sin moverte de tu lugar de residencia. En esta web encontrarás también toda la información sobre costes y características de los cursos online. Puedes consultar la sección mejores MBA Online de postgrado y EMBA Online para conocer la variada oferta de cursos MBA Online que existen en nuestro país.

Mejores Escuelas y Universidades de España para estudiar un MBA

De todas las instituciones en las que se puede estudiar un Máster MBA tal vez conozcas las más prestigiosas: IE Business School, IESE o ESADE, es normal que estas escuelas estén en las tablas de rankings. Pero, en esta web hemos querido incluir en el ranking otras opciones de calidad. Entre ellas el MBA que se da en las Cámaras de Comercio, como el que se imparte en Madrid: Executive MBA de la Cámara de Madrid con una excelente relación calidad-precio. La opinión sobre estos cursos de los exalumnos ha sido muy favorable. Queremos darte toda la información necesaria para que elijas según tu situación personal y profesional.

Hacer un ranking sobre Escuelas de Negocios no es fácil. Para hacer el nuestro hemos seguido varios criterios. Entre ellos hemos tenido en cuenta las clasificaciones de otros, pero a la vez hemos considerado el profesorado que imparte los másters y también las opiniones de los antiguos alumnos de una determinada escuela.

Prácticas en empresa

Los estudiantes que buscan un programa de MBA que incluya prácticas de empresa suelen ser personas que no tienen experiencia profesional y que normalmente se acaban de graduar. Su interés está en ganar experiencia y abrirse oportunidades en el mercado laboral. Hacer un MBA con prácticas laborales, les dará a los estudiantes que lo precisan un impulso en el mundo profesional. Para otros estudiantes pueden resultar irrelevantes las prácticas en empresa, puesto que ya tienen experiencia laboral y sus objetivos son diferentes.

Es importante mirar bien las características y las opciones que corresponden a cada máster MBA, para cerciorarse si contienen en el programa prácticas en empresa, porque estas prácticas son muy relevantes si se quiere conseguir más adelante un empleo e introducirse con ventaja en el mercado laboral. En las tablas que hemos confeccionado se indica claramente si un máster determinado tiene prácticas obligatorias, opcionales, o no tiene prácticas. No obstante no tenemos información de si estas prácticas (especialmente las opcionales) están incluidas en el precio, o no. Será necesario consultar a la escuela en cuestión para obtener esta información.

Los profesores de un MBA

El capital humano de una escuela son sus profesores. El equipo docente que tiene una Universidad o Escuela de Negocios para impartir los cursos MBA es uno de los puntos a tener en cuenta para tomar una decisión. Poco importa si el programa es interesante y el plan de estudios es bueno, porque si no hay un profesorado competente capaz de enseñar adecuadamente las materias, de nada sirve.

El profesorado de las Universidades públicas, por regla general, está formado por doctores y profesores universitarios que no tienen nada que ver con el mundo empresarial. Por el contrario, las Escuelas de Negocios tienen a directivos y emprendedores como profesores. Son personas que están en contacto con los problemas de las empresas y conocen como afectan estos a la gestión del día a día. Quien está buscando un curso MBA debe valorar si prefiere un perfil más teórico, o más práctico, en el profesorado.

Al recopilar información hemos encontrado que algunos profesores de las Escuelas más prestigiosas también imparten sus enseñanzas en otras escuelas de menor reconocimiento. Conociendo esto, podemos optar por un curso más económico en una Business School menos prestigiosa, pero que cuenta con un profesorado excelente dentro del cual también se encuentran algunos profesores que imparten sus cursos en las primeras escuelas del ranking.

Criterios para elegir el mejor MBA

En InfoMBAs recomendamos que, una vez hayas seleccionado algunos Masters en Dirección de Empresas que se adapten a tus necesidades, analices e investigues los siguientes criterios para tomar una decisión adecuada y de gran impacto en tu futuro profesional:

  • El programa de asignaturas MBA debe estructurarse en materias propias de la función directiva y emprendedora. Estas asignaturas deben estar actualizadas para formar a los futuros gerentes y lideres empresariales en entornos competitivos, globales y dinámicos.
  • El plan de estudios debe contener los conocimientos clave sobre dirección empresarial en un entorno global. Al mismo tiempo el alumno debe desarrollar competencias de gestión empresarial validas para dirigir proyectos complejos y en cualquier sector de actividad.
  • Los mejores MBA son aquellos en los que los alumnos aprenden mediante una combinación de métodos. Por un lado la asimilación de conocimiento debe darse mediante el aprendizaje práctico con estudios de casos empresariales y, también mediante el estudio individual de técnicas y fundamentos de gestión empresarial.
  • El equipo docente de los mejores MBA debe estar formado por profesionales con experiencia, ya sea como directivos, empresarios o emprendedores. La trayectoria profesional de los profesores incide directamente en la calidad del aprendizaje de los profesores.
  • Durante el curso, los estudiantes de los mejores MBA han realizado proyectos de creación de empresa. Si estos proyectos se han validado o han sido el inicio dela formación de nuevas empresas o modelos de negocios, es un indicativo que el MBA es TOP y está orientado al emprendimiento y a la aplicación práctica de los conocimientos.

Para finalizar, si deseas leer más información sobre rankings de Másters MBA a nivel mundial, recomendamos que leas los mejores MBA del mundo.