Como hay tantas opiniones MBA como alumnos, en este artículo se exponen una selección de las razones más importantes por las que muchos hombres y mujeres decidieron estudiar un Master of Business Administration. Para ello hemos investigado y preguntado a titulados de los mejores MBA en Madrid y otras ciudades españolas como Barcelona, Valencia o Málaga. También hemos rastreado varias webs de las Business School más prestigiosas con el ánimo de que obtengas una visión global y completa de las motivaciones de los alumnos que decidieron estudiar un máster MBA en España.
Como aperitivo, antes de comenzar a exponer las opiniones de alumnos que han estudiado un MBA, te mostramos un pequeño resumen de los tres motivos principales:
- El 20% de las opiniones indican que querían enfrentarse al desafío de superar un programa de estudios prestigioso y riguroso como es un MBA.
- Aproximadamente el 18% estaban buscando oportunidades de desarrollo personal.
- El 14% de las opiniones están relacionadas con motivos aspiracionales y de impulso de carrera.
En adelante, puedes leer las opiniones MBA de alumnos (anónimas) agrupadas en función de las razones que impulsaron a matricularse en un MBA.
MBA Opiniones de alumnos según sus motivaciones
Desarrollo profesional y personal
“Mi objetivo vital es convertirme en mejor persona cada día y en un mejor profesional. Para ello necesitaba incrementar mis conocimientos directivos para conseguir un mayor impacto e influencia en las personas que forman parte de mi equipo”.
“Me siento muy feliz por lo que he conseguido y por lo que me queda por aprender. Ahora siento que mi perfil profesional es idóneo para lo que esperan las empresas de un titulado MBA en la actualidad”.
“Estudiar un MBA me ha permitido hacer un balance de mis conocimientos y habilidades, y evaluar mi capacidad para definir planes estratégicos. He identificado mis puntos débiles y a lo largo del curso he mejorado y trabajado duramente para poder aportar valor a mi negocio y a la sociedad en general”.
“Necesitaba un impulso y cargar las pilas tanto en mi vida profesional como en mi vida personal”.
“Quería conocerme a mi mismo y tener una perspectiva amplia de cómo otros profesionales han logrado el éxito y cómo han superado los retos empresariales”.
Conseguir tener impacto en mi organización
“Decidí estudiar un MBA para aumentar mi valor profesional y mi contribución al crecimiento de la empresa en la que trabajo. Además, estoy comprometido con el aprendizaje constante en gestión empresarial ya que mi meta es conseguir liderar proyectos a escala internacional”.
“Como empresario necesitaba ampliar mis conocimientos para innovar, obtener una nueva visión del mundo de los negocios y conocer de forma profunda las mejores técnicas de gestión de empresas”.
“Mi organización necesitaba una actualización en sus procesos y modelo de negocio. Estudiar el MBA me ha permitido adoptar nuevas formas de trabajo y transformar procesos con resultados muy positivos”.
“Tenía la certeza de que mi negocio no había alcanzado su máximo potencial debido a mi carencia en habilidades de management y visión estratégica. Ahora, tengo la seguridad y confianza para dirigir mi empresa hacia un nivel superior”.
Estar preparado para enfrentar nuevos desafíos
“En un escenario económico incierto y donde las crisis se suceden continuamente, necesitaba una experiencia enriquecedora que me ayudara a hacer frente a los desafíos. Ciertamente, el MBA ha supuesto un gran empuje para ocuparme de forma eficiente de mis responsabilidades presentes y futuras”.
“Trabajo en una empresa familiar y el MBA me ha capacitado para liderar y dirigir la organización estratégicamente hacia el crecimiento y el éxito”.
“Mi sueño es montar mi propio negocio y primero indagué sobre las claves para financiar el MBA más adecuado para mí. Tras verificar que podía hacer frente a las condiciones económicas, decidí solicitar admisión y matricularme después de superar el proceso de selección. A pesar del esfuerzo personal y económico, estudiar un MBA ha sido la mejor decisión que podía tomar con el fin de compartir ideas y perfeccionar el uso de herramientas de gestión empresarial”.
“Conocer otras perspectivas de personas con experiencia en el mundo de los negocios, pero que proceden de diversas empresas, sectores y con distintas responsabilidades, me ha enseñado más de lo que imaginaba en un principio. He trabajado en equipo y puesto en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas. Todo ello ha sido una experiencia real de aprendizaje que ha impactado en mis actuales responsabilidades como gerente”.
“El MBA me ha permitido generar una agenda de contactos de gran valor profesional y personal. Gracias a la variedad de perfiles de estudiantes MBA que he conocido y a los profesores, he podido analizar mi negocio desde diferentes ángulos y definir estrategias que conduzcan a cambios sostenibles y rentables. Estoy segura de que en el futuro podré contar con su apoyo para superar nuevos restos y aprovechar nuevas oportunidades empresariales”.
Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades
“Después de varios años de experiencia profesional, quiero ampliar mis horizontes profesionales”.
“Quería desarrollar mi pensamiento estratégico y equiparme de un conjunto de habilidades necesarias que estuvieran a la altura de mis aspiraciones directivas”
“Necesitaba adaptar mis habilidades blandas a las exigencias de las empresas actuales: pensamiento creativo, comunicación efectiva, capacidad de trabajar en equipo, gestión del tiempo, etc.”.
“Mi decisión de matricularme en un MBA y estudiar un título máster propio en una Escuela de Negocios, estuvo motivada por la falta de conocimientos técnicos y métodos operativos para poder tomar decisiones sostenidas sobre bases sólidas”.
“Estudiar el MBA ha hecho que mejore mi comprensión de la cadena de valor de mis clientes, comprender las dificultades operativas de mi negocio y encontrar soluciones comerciales para ofrecer un mejor producto y servicio”.
Progreso profesional
“Deseo asumir un rol directivo con amplios horizontes y asumir responsabilidades asociadas a generar un impulso para el crecimiento organizacional”.
“Estudié un MBA porque quiero convertirme en un directivo capaz de impulsar el cambio y la innovación con el objetivo de incrementar los beneficios empresariales”.
“En mi empresa existen planes de promoción interna hacia puestos de dirección y quería desarrollar mis habilidades de liderazgo para conseguir una mejor posición en la escala organizacional”.
Incrementar la confianza como profesional
“Mi opinión sobre mis estudios en dirección y administración de empresas es excelente. Tome la decisión de estudiar un MBA impulsada por la falta de confianza para abordar labores directivas. En un sector mayoritariamente masculino y con amplia experiencia profesional, me faltaba seguridad y confianza para desempeñar las funciones encomendadas. Por suerte, el MBA me ha permitido construir una caja de herramientas de liderazgo en las que puedo confiar cada día”.
“Mis estudios universitarios de ingeniería no eran suficientes para que tuviera la confianza en lograr mis objetivos profesionales. El título MBA me ha dado seguridad y fiabilidad profesional para gestionar proyectos”.
“Mi perfil profesional ha ganado valor con el MBA. Ahora tengo la confianza necesaria para avanzar laboralmente y presentar mi candidatura para conseguir un puesto de trabajo determinado”.
Generar Networking
“A pesar de tener una amplia trayectoria profesional en la misma empresa y sector, sentía la necesidad de conocer a otras personas. Ampliar mi red de contactos y compartir experiencias con otros profesionales y directivos durante el curso de MBA, ha supuesto una gran fuente de motivación y superación en mi trabajo”.
“Tengo desarrollado un gran espíritu emprendedor, por ello quería construir una gran agenda de contactos de múltiples sectores o industrias”.
“Mi intención era dar un giro profesional. Afortunadamente durante el transcurso del MBA he conocido a grandes personas y profesionales que han cambiado mi perspectiva sobre como moverse en el mundo de los negocios. De hecho, han surgido varias oportunidades profesionales que aprovecharé sin lugar a duda”.
Salir de la zona de confort
“El MBA ha hecho que me convierta en un profesional innovador y motivado con nuevas ideas que me impulsan hacia adelante”.
“Llevaba varios años estancado profesionalmente y el MBA ha hecho posible que supera mis propios límites, además de profesionalizar mi desempeño laboral”.
“Desde que finalicé mis estudios universitarios soñaba con estudiar un MBA. He conseguido gracias al MBA alcanzar varias metas que han transformado tanto mi vida personal como profesional”.
Como has podido comprobar, la variedad de razones y opiniones sobre por qué estudiar un MBA son diversas. Esperamos que las opiniones MBA de los estudiantes que hemos recogido te ayuden a tener una visión clara de lo que ha supuesto para muchos profesionales estudiar el reconocido y prestigioso Master of Business Administration en una Escuela de Negocios.