Un titulado MBA debe caracterizarse por tener capacidad para solucionar problemas además de ciertas habilidades técnicas fundamentales en el ámbito de los negocios. Por un lado, debe poseer conocimientos, entender conceptos y estar entrenado en los distintos tipos de habilidades blandas tales como la comunicación o la habilidad para trabajar en equipo.
Pero también los empleadores y/o empresas buscan contratar a personas tituladas MBA que destaquen por otras habilidades de tipo cualitativo de gran valor en el mundo de los negocios. Así pues, si has tomado la decisión de estudiar un MBA debes elegir un programa que facilite el desarrollo de las habilidades que demandan las empresas. Si ya tienes un título MBA, y estás en un proceso activo de mejorar tu posición profesional, también te interesa saber qué esperan las empresas de los titulados MBA.
Sigue leyendo y descubre cómo mejorar tu perfil profesional después de titularte o mientras estudias un MBA.
Habilidades clave que demandan las empresas o empleadores en un titulado MBA
Visión estratégica y habilidad para la planificación
Un titulado MBA que aspira a ocupar un puesto relevante en una organización empresarial, además de ser capaz de solucionar problemas de forma eficaz, debe tener la capacidad para reflexionar de forma estratégica y tomar decisiones acertadas. En el mundo de los negocios una decisión errónea y mal ejecutada puede ser irrevocable y llevar a la empresa a una situación poco favorable.
Además, un empleador buscará que un titulado MBA sea capaz de generar nuevas ideas de negocio, y para esto es necesario dominar el pensamiento estratégico y la planificación de acciones. Precisamente, estas cualidades son fundamentales para cualquier profesional que aspire a ocupar un puesto directivo. De ellas depende el crecimiento de la empresa y su posición de liderazgo en el mercado.
Habilidades tecnológicas
La tecnología ha transformado parte de los procesos comerciales y de gestión en la mayoría de las empresas. Incluso las organizaciones más rezagadas están inmersas en procesos de transformación ya que la tecnología ha cambiado la forma de hacer negocios.
Aunque no hay que llegar a niveles de experto y tener conocimientos técnicos avanzados, si es recomendable tener habilidades relacionadas con los diferentes lenguajes de programación (Java, Python…); tener nociones de ciberseguridad; entender el big data; saber realizar presentaciones, diseñar y dominar la redacción técnica.
Ciertamente un graduado MBA que domine estas habilidades relacionadas con la tecnología puede mejorar su carrera de forma espectacular.
Habilidades de gestión de Ecommerce
El mundo de los negocios en la actualidad coexiste en dos mundos paralelos: físico y online. Las competencias de gestión y dirección de negocios en el ámbito online tienen una gran demanda.
Algunas de estas competencias propias del área del comercio electrónico y del marketing digital que demandan las empresas para ocupar cargos de responsabilidad son: conocimientos de gestores de contenido, planificación de campañas de email marketing, diseño y planificación de campañas de publicidad digital (SEO y SEM) y análisis de datos.
Comunicación en Redes Sociales
Un titulado MBA debe comprender el papel que juegan las redes sociales en la actualidad en el mundo de los negocios. No se trata de que sea un experto y conozca el funcionamiento y modos de gestión de cada plataforma.
Sin embargo, las empresas esperan que un titulado MBA sepa cómo diseñar una campaña de social media, lanzar contenido informativo o qué hacer ante una crisis de reputación de una marca en el ámbito social media.
Visión internacional de los negocios
La globalidad es una realidad presente en el mundo empresarial. La expansión internacional de las empresas es en muchos casos un objetivo del que depende su supervivencia. Por este motivo, un titulado MBA debe tener las nociones más importantes sobre cómo satisfacer las necesidades de los clientes en cualquier punto del planeta. Para ello debe saber cómo es la cultura laboral, las costumbres y las leyes de los diferentes países donde la empresa tiene actividad comercial o desea desarrollarla.
Por consiguiente, desarrollar competencias interculturales garantiza generar y mantener relaciones profesionales fluidas con compañeros, colaboradores, clientes, proveedores, inversores u otros agentes a lo largo del mundo.
Gestión del tiempo y capacidad de priorizar
Las habilidades para priorizar tareas, gestionar proyectos y el tiempo, son habilidades que las empresas valoran y buscan en los perfiles MBA que contratan.
Competir en un ámbito empresarial caracterizado por los cambios constantes y por el ritmo acelerado exige que se ejecuten técnicas de gestión del tiempo con el fin de aumentar la productividad y hacer que los negocios prosperen. Alcanzar la excelencia en estas habilidades significa incrementar el potencial de un titulado MBA para lograr sus aspiraciones profesionales.
Capacidad de resiliencia y adaptación a los cambios
Además de la valentía para enfrentar desafíos y la determinación para conseguir resultados, un empleador espera que un titulado MBA demuestre resiliencia en los momentos adversos. Recuperarse de los fracasos y aprender de los errores son actitudes muy valoradas en las empresas modernas del siglo XXI.
Igualmente, un profesional titulado MBA ha debido desarrollar mediante el estudio y la experiencia la capacidad para adaptarse a los cambios que se produzcan en el entorno de la empresa y en los mercados. El aprendizaje continuo es una de las mejores formas de estar preparado para enfrentar los cambios y los nuevos modelos de trabajo. Además, un cambio puede suponer nuevas oportunidades si se analiza desde una perspectiva optimista.
Conclusión sobre las habilidades de un titulado MBA
Las habilidades mencionadas son entrenadas en muchos de los MBA que se imparten en la actualidad. No obstante, es recomendable profundizar y practicar estas capacidades con el fin de construir un perfil atrayente para las empresas y empleadores de hoy en día. Mantenerse actualizado y en constante aprendizaje es una de las exigencias del mundo de los negocios.
Además de los conocimientos avanzados en gestión de empresas que se obtiene con las diversas materias y asignaturas MBA que se estudian en este título, podrás entrenar las habilidades descritas. Estas habilidades fortalecerá tu carrera y obtendrás una ventaja que permitirá generar oportunidades de mejora en tu vida profesional.
Si estas buscando información sobre los Master en Dirección de Empresas, es posible que te interese conocer los mejores MBA en Madrid o quizás, los mejores MBA Online que se imparten en España. Haz clic en los anteriores enlaces y descubre características, precios y Escuelas de Negocios donde se imparten excelentes títulos MBA.