¿Qué asignaturas se estudian en un MBA?

15 de julio de 2021
Qué se estudia en un MBA

La mayoría de las personas que se plantean estudiar un master saben que los MBA son una opción que garantiza salidas profesionales en el futuro, incluso en puestos de alto directivo en empresas. Sin embargo, no todo el mundo conoce de forma clara qué tipo y cuales son las asignaturas MBA, así como otras materias y contenidos se van a encontrar en el plan de estudios Master en Administración de Empresas. Por eso en este artículo te ayudamos a conocer qué asignaturas se estudian en un MBA.

¿Qué se estudia en un MBA?

Sabemos que en el panorama académico hay infinidad de opciones para estudiar MBAs. El carácter de cada uno de ellos varía atendiendo a factores como el coste de la matrícula, la universidad o escuela de negocio que lo imparte, o si está especializado en un ámbito concreto.

Sin embargo, hay asignaturas que son comunes a todos los MBA, debido a que ocupan un papel elemental en el futuro desempeño de los alumnos. A grandes rasgos, nos encontramos con las siguientes asignaturas en un MBA o Master in Business Administration.

Asignaturas MBA

  • Economía global

    En materia económica se ofrecen a los alumnos las competencias necesarias para comprender y analizar el funcionamiento de la economía a nivel global, tanto desde la perspectiva macroeconómica como desde la microeconómica, para aplicar los conceptos más relevantes al entorno sectorial de la empresa.

  • Economía financiera

    La competencia para la gestión de finanzas es una de las más importantes para los estudiantes de MBA. Se trata de que el alumno adquiera todas destrezas propias de un responsable del área financiera de una empresa.

    En este sentido, no sólo se aprende a dirigir los recursos de la empresa y administrar el dinero de forma eficiente.  También ocupa un papel central la formación para la toma de decisiones en este contexto integrando los objetivos, la estrategia y la identidad de la entidad.

    Desde esta materia se aporta una visión global de los cálculos y operaciones financieras tanto a corto como a largo plazo. Nos detendremos en aspectos como los sistemas de préstamos, la gestión del circulante, las tasas de interés aplicable, etc. Para alcanzar estos objetivos en primer lugar se dota al alumno de las destrezas necesarias para crear y analizar instrumentos básicos de gestión como la cuenta de resultados o el balance, e interpretar una gran variedad de ratios financieros.

  • Marketing y publicidad

    Hoy en día todos sabemos acerca del papel central del marketing en el desempeño de una empresa. En la actualidad, las empresas más exitosas son aquellas que mejor conocen las necesidades de sus clientes para actuar en consecuencia.

    Es por eso que la asignatura MBA de marketing son de las más destacadas en los MBA, y todos ellos incorporan materias para dotar a sus alumnos de amplias destrezas en este ámbito. Cuestiones como el cliente, la publicidad, el producto y las ventas se analizarán profundamente en el aula, desde un prisma global hasta los aspectos más específicos, teniendo en cuenta el papel que cumple cada uno de ellos en el contexto empresarial.

    Como hemos dicho, conocer al cliente es un aspecto central para la toma de decisiones. Por eso en los MBA se profundiza en los elementos orientados a este objetivo, como la implementación de una estrategia de marketing, y la interpretación y evaluación de las acciones que en ella se marcan.

    En un MBA también se aprende acerca de otras técnicas dentro del ámbito del marketing como la segmentación y el análisis de mercados, el trabajo en la imagen de marca y la publicidad, y la relación de estas con las métricas, ratios e indicadores de eficacia, capacitando al alumno para elaborar estrategias de crecimiento vinculadas al marketing.

  • Contabilidad

    Dentro de la asignatura MBA de contabilidad el objetivo principal es que el alumno domine el campo de la gestión de los fondos en la empresa de forma eficiente. El aprendizaje se fundamenta en la aplicación de las diversas metodologías de análisis contable y financiero, para valorar los datos que arrojan y su influencia en la empresa.

    Por otra parte, se ahonda en la idea de control financiero, en lo que refiere al riesgo y a los gastos y su influencia en la toma de decisiones. Para ello, se analizan través del estudio desde diferentes sistemas, incorporando herramientas como el tablero de comando.

  • Operaciones y producción

    Dentro de esta materia los alumnos profundizan en la influencia de diversos factores en las acciones  comerciales y de producción dentro de la empresa. Asimismo, se ofrecen técnicas y herramientas para optimizar estos procesos.

  • Recursos humanos

    La asignatura MBA de RRHH se estudia cómo administrar los grupos humanos de la empresa partiendo de la premisa  de que la eficiencia en dicha gestión puede ser determinante para el éxito o el fracaso del proyecto empresarial.

    No nos detendremos únicamente en la dirección de equipos de trabajo, sino que iremos más allá, para profundizar en otros elementos de gran importancia como selección y capacitación de personal, formación y desarrollo del equipo humano, sistemas de incentivos y retribuciones, motivación, políticas laborales y formas de contratación.

  • Dirección estratégica empresarial

    Una asignatura que se estudia en un MBA es estrategia. Dado que un amplio porcentaje de los alumnos de MBAs optarán en el futuro a dirigir proyectos empresariales, la formación en el ámbito estratégico es fundamental, junto a la capacidad de toma de decisiones y su ejecución.

    Para llevar a cabo estas acciones de forma óptima, es esencial que el alumno tenga la capacidad de analizar de forma exhaustiva la competencia en su entorno. No sólo eso, sino que también juega un papel importante el análisis a nivel interno de las fortalezas y debilidades de la propia entidad. En consonancia, los alumnos de un MBA aprenderán a desarrollar e implementar planes de negocio que integren la misión, los objetivos y los valores de la empresa.

    Asignaturas MBA

Otras asignaturas y actividades de los MBA

En la actualidad ya no nos encontramos solo con MBA genéricos o tradicionales, sino que proliferan los MBA especializados en ámbitos concretos. Es por eso que, además de las asignaturas MBA comunes en la mayoría de los planes de estudio que hemos enumerado en el punto anterior, en los MBA especializados nos adentraremos en otras asignaturas más específicas que vemos a continuación:

Negocios digitales

Aunque se trata de una materia cada vez más extendida en los MBA genéricos, existen masters que prestan una especial atención a la creación y gestión de negocios online. En ellos podemos aprender acerca de las tecnologías disponibles y aspectos específicos de administración y gestión de los negocios que tienen su actividad en internet.

Asimismo, la asignatura de Digital Business se estudian y tratan cuestiones relacionadas con el e-commerce, el marketing digital, presentando nuevos modelos de negocio digital de éxito, para conocer de primera mano todas las posibilidades que ofrecen las infraestructuras digitales y como realizar un plan estratégico.

Ética empresarial

La asignatura MBA de ética empresarial pretende trasladar a los alumnos la influencia de las cuestiones éticas en el campo empresarial y profesional, dando cuenta de la importancia de que las decisiones que se toman cotidianamente en la empresa responden a unos valores concretos.

Economías sociales

La materia de economías sociales nos permite aprender más acerca de los nuevos modelos empresariales más respetuosos con la sociedad civil y el medio ambiente. Pese a que aún no conocemos del todo su potencial de mercado, sabemos que es un valor en el que invertir en el futuro.

MBA especializados

En los MBA especializados, como su nombre indica, nos centraremos con más ahínco en un ámbito de asignaturas y estudio específico. Existen multitud de titulaciones y cada vez surgen más, por lo que vamos a enumerar algunas de ellas:

  • MBA especializados en marketing.
  • MBA especializados en finanzas.
  • MBA especializados en tecnología.
  • MBA especializados en liderazgo y coaching.
  • MBA especializado en gestión de moda y lujo (Instituto Europeo del Diseño).
  • MBA en gestión de Empresas Deportivas (UEM).

Ahora ya conoces la asignaturas MBA principales. Como hemos podido comprobar, dichas materias abarcan todos los apartados y disciplinas que influyen en la gestión de proyectos empresariales. Es por eso que constatamos que el MBA es una carta e presentación inmejorable a nivel profesional para cualquiera que desee iniciarse con garantías en el mundo de los negocios. Esperamos que este artículo te ayude a tomar la decisión de matricularte en el MBA de una de las excelentes Escuela de Negocios en España que mejor se adecúe a tus destrezas y expectativas.