Estudiar un MBA Online en España

Estudiar un Máster MBA Online en España representa añadir valor al perfil profesional. Las Escuelas de Negocios e universidades han aumentado su oferta de MBA Online para satisfacer la demanda de estudiantes españoles y extranjeros. En este artículo encontrarás información sobre qué significa estudiar un Master en Dirección de Empresas online, sus ventajas y diferencias respecto a estudiar en modalidad presencial un Postgrado MBA o un Executive MBA.

 MBA Online

¿Qué es un MBA Online? Ventajas e inconvenientes

Para ver que es un MBA Online, primero vamos a determinar que es un MBA en general y luego veremos cuales son las peculiaridades de la versión Online.

Las letras MBA equivalen a Master of Business Administration. En España se denominan Máster en Dirección y Administración de Empresas, y en Latinoamérica Maestría en Administración de Empresas.

Se trata de unos estudios superiores que aportan los conocimientos básicos para entender cuál es la estructuración y el funcionamiento de una empresa. Teniendo en cuenta facetas como el marketing, la estrategia de negocio, el área económico-financiera, la contabilidad, los RR.HH., etc. Amplia la información sobre estos estudios tan valorados por las empresas en qué es y para qué sirve un MBA.

Estos estudios se ofrecen tanto en escuelas de negocios, como en universidades, públicas o privadas. Visita Escuelas de Negocios Online para conocer las mejores instituciones académicas a distancia localizadas en España.

Los MBA Online se diferencian de otros MBA en la modalidad de impartición de las clases, que mientras en otros másters es presencial en estos es online a través de Internet. En esta modalidad los alumnos no tienen que estar físicamente en clase, pueden hacerlo de manera virtual, tanto en directo como posteriormente acceder a los contenidos y materiales a través de una plataforma online. Es pues necesario para cursar un máster online disponer de los medios adecuados, como un ordenador y una conexión a Internet.

En otro tiempo la enseñanza a distancia se hacía a través de correo postal; tanto los materiales como los trabajos y los exámenes, todo se remitía a través del correo. Actualmente todo esto ha cambiado y todo es más inmediato gracias a Internet.

MBA Online en España

Comparación entre un MBA online y otro presencial

¿Qué es mejor un MBA online o uno presencial? Ambas modalidades tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y también dependerá de cuestiones personales como el tiempo disponible, los objetivos particulares de cada alumno y otras circunstancias.

Por este motivo, antes de elegir una modalidad de máster, es conveniente tener claro cuales son tus objetivos propios, qué pretendes lograr con el MBA, qué disponibilidad tienes, y tener claro cuáles son las obligaciones que vas a tener que asumir.

Si tienes un trabajo a jornada completa, tu disponibilidad de tiempo es limitada y, aunque hay másters presenciales part-time que podrías compatibilizar con tu jornada laboral, tal vez sea más cómodo para ti hacer un máster Online.

La elección también puede depender de tu carácter; algunas personas obtienen más beneficios con las clases presenciales, pero otras, tal vez porque sean más organizadas, aprovechan mejor el tiempo con las clases online.

Pero si tu objetivo no es solo adquirir conocimientos sino que quieres hacer contactos profesionales, tanto con compañeros como con profesores, sin duda las clases presenciales son más interesantes para ti.

Diferencias entre un MBA Online y un MBA Presencial

Ventajas de los MBA Online

Es el estudiante quien organiza su tiempo, por tanto la flexibilidad es máxima y la conciliación con la vida laboral y personal es la más alta posible.

No tener necesidad de desplazarse tiene ventajas económicas indudables pero también en cuanto a productividad.

Las plataformas virtuales ofrecen la posibilidad de un contacto más personalizado con los profesores, que te ayudarán a aclarar dudas y a una mejor comprensión de las materias.

Los másters Online son baratos, no sólo por el precio del curso, sino también por el ahorro que representan ya que evita muchos gastos que generan los másters presenciales como son: transporte, alojamiento, o restaurantes.

Las personas que obtienen el título de un MBA online, han tenido que hacer un esfuerzo de organización y disciplina. Estas son cualidades que son muy útiles en la vida laboral y muy apreciadas por las empresas.

Ventajas de los MBA presenciales

Los MBA presenciales permiten hacer buenos contactos tanto con los profesores como con los alumnos. Estos son contactos que en un futuro te pueden ser muy útiles profesionalmente y en los negocios, además de enriquecerte personalmente. El networking es una ventaja indudable de los cursos presenciales.

Para algunos, por sus características personales, resulta más cómodo atender a una clase estando presente físicamente en la misma, que dedicándole horas en el ordenador.

La desmotivación con el transcurso del tiempo es un problema que afecta a los alumnos de MBA Online, se necesita mucha disciplina para superarla. Por el contrario en los master presenciales es más sencillo mantenerse motivados, además que los profesores suelen ayudar mucho en este sentido en las clases.

Los másters presenciales suelen ser más valorados por las empresas, ya que se suele valorar mucho el prestigio de los centros o universidades en las que se ha estudiado el máster, así como la experiencia acumulada y los contactos y habilidades adquiridas (soft skills).

MBA semipresenciales

Hay una tercera opción entre las modalidades presencial y online, es la opción semipresencial también llamada blended.

Los cursos semipresenciales combinan las clases presenciales con las clases online, si bien los porcentajes de clases presenciales y online pueden variar en cada máster concreto.

En general todos los másters pueden tener una parte online. Según el peso de cada una de las modalidades, el máster se puede considerar presencial, semipresencial u online. Normalmente, los másters semipresenciales suelen tener un 30% de clases presenciales y un 70% de clases online. Si tienen más de un 70%, o todas las clases son online, se puede considerar que son cursos MBA a distancia u online.

La oferta de cursos MBA semipresenciales es muy escasa. Pero para aquellas personas que por su trabajo no pueden hacer un máster presencial, pero aun así tienen interés en hacer networking, puede ser la opción más interesante.

¿Cuáles son las condiciones de acceso a un MBA?

En los MBA online como en los másters de otras versiones se exige un título de grado o licenciatura para poder acceder a ellos. Este es un requisito que se exige tanto en universidades como en escuelas de negocios, y tanto si son públicas como privadas.

No obstante, en algunos centros privados permiten el acceso a personas con una importante experiencia profesional. Estos casos no son muy corrientes y además el certificado que obtienen no es oficial ni el propio de la escuela.

Algunos centros exigen también un título de inglés, o una buena calificación en el test GMAT, que garantiza las cualidades del candidato para realizar un máster MBA.

Si quieres conocer información actualizada sobre los mejores MBA Online que se imparten en España, en formato de posgrado full-time o en formato Executive Part-Time, a continuación puedes hacer clic en los enlaces y averiguar cual es el MBA Online que se adapta a tus necesidades.