Máster oficial y Máster propio, qué son y en qué se diferencian

20 de febrero de 2023
Máster oficial y propio, qué son y diferencias

En las últimas décadas hemos asistido a un aumento notable de la demanda y oferta de los estudios de posgrado. Algunos de los motivos de este crecimiento son lograr una especialización, mejorar las opciones de crecimiento profesional o ingresar en el mercado de trabajo.

Una gran mayoría de aspirantes a estudiar un programa de educación superior de posgrado se preguntan si es mejor estudiar un máster oficial o un máster propio. Con la intención de despejar dudas y aclarar conceptos entre ambos tipos de títulos, a continuación, te explicamos las diferencias entre máster oficial y propio con el fin que tomes la decisión más adecuada para tu futuro profesional.

También y dado el interés que despiertan los masters MBA, veremos las diferencias entre un MBA oficial y un MBA con título propio.

Pero antes aclaremos conceptos y qué significa estudiar un máster.

¿Qué es un máster?

Un máster es un programa académico superior que surge ante la necesidad existente entre los graduados universitarios de adquirir conocimientos profundos y prácticos en una disciplina determinada.

La especialización y conocer los desafíos reales de un determinado puesto de trabajo, es el objetivo final de un programa de educación superior o máster.

Inicialmente los másteres surgieron en centros de educación privados o Escuelas de Negocios con el fin de eliminar la brecha entre los conocimientos teóricos adquiridos en la universidad y la práctica necesaria que exige el mercado laboral.

El éxito y la popularidad de los másteres no ha dejado de crecer y actualmente es posible estudiar un máster en Universidades públicas y privadas, así como en las Escuelas de Negocios. En las últimas décadas han proliferado numerosas ofertas de títulos de posgrado enfocados en múltiples áreas de conocimiento. Por ejemplo, hay título de masters especializados en ingeniería, derecho, administración de empresas o MBA, ciencias de la salud, arquitectura, psicología, matemáticas, turismo, deportes, economía, medicina, informática, etc.

En la oferta educativa de programas de posgrado, además de masters especializados en diversas áreas de conocimiento, encontramos que estos títulos pueden ser de carácter oficial o un título propio. A su vez también resulta fundamental conocer las diferencias entre un MBA vs Master para elegir el programa adecuado que mejor se ajusta a tus objetivos profesionales.

¿Qué es un máster oficial?

Un máster con titulación oficial es un programa de estudios superiores acreditado por los organismos educativos competentes a nivel nacional y autonómico. Este programa sólo se puede estudiar en una Universidad y el título otorgado lo avala la institución educativa en cuestión.

Un máster oficial debe cumplir la regulación de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Este organismo está adscrito al Ministerio de Educación y Formación Profesional de España que a su vez tiene la competencia de garantizar que se cumplan la normativa europea para acreditar una titulación como oficial. La acreditación de ANECA permite homologar el programa con los países que pertenecen al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Algunos masters oficiales son habilitantes para poder ejercer una profesión. Por ejemplo, en España para ejercer como abogado, ingeniero industrial o profesor de educación secundaria, es obligatorio legalmente obtener el título oficial de máster especializado en esa disciplina.

Para obtener un título de máster oficial es requisito indispensable cursar los ECTS o European Credit Transfer and Accumulation System estipulados. Generalmente, un máster oficial suele tener una carga lectiva entre 60 y 120 ECTS que corresponde a cursar el programa en 1 ó 2 años respectivamente.

Otras características que distinguen a un máster oficial son:

  • El sistema metodológico empleado es teórico y se basa principalmente en la presentación de los temas que forman el programa académico.
  • Los profesores son miembros del equipo docente de la universidad, generalmente ostenta el título de Doctor.
  • En el marco del sistema de educación español, un título oficial de máster es un requisito obligatorio para realizar estudios de Doctorado y dedicarse a la investigación.

¿Cómo saber si el máster es oficial? Para verificar si un programa MBA ha sido declarado título oficial debes consultar su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades del Gobierno de España.

¿Qué es un máster propio?

Un máster propio está organizado y regulado por la institución educativa que lo imparte. Esta titulación certifica la realización de estudios de posgrado y atribuye una cualificación específica.

El temario no está sujeto a una normativa estatal ni está regulado por ningún organismo oficial de educación. Es la propia universidad o escuela de negocios quien decide el temario, la metodología y otras actividades de aprendizaje que añadan valor a los estudiantes.

Al igual que los masters con titulación oficial, la duración puede ser de 1 o 2 años, en función del tipo de programa y según establezca la institución que lo imparte.

Las características que definen a un máster propio son:

  • La metodología de aprendizaje está enfocada hacia la aplicación práctica de los conocimientos y habilidades desarrolladas en el ámbito laboral.
  • Los profesores habitualmente desempeñan funciones destacadas en su sector. Combinan la actividad docente con la actividad profesional lo que permite que los estudiantes accedan a conocimientos actualizados y prácticos.
  • En un máster de titulación propia se analizan y estudian casos reales. Además, los centros educativos que imparten este tipo de título organizan masters class, conferencias y otros eventos en los que participan profesionales destacados del sector. Esto incrementa la calidad del aprendizaje y, en consecuencia, el valor y prestigio del título.
  • Las aulas son espacios de aprendizaje dinámico donde los distintos perfiles de estudiantes que allí se concentran, más la excelencia del equipo docente, facilitan que la realización del máster suponga en muchas ocasiones una experiencia transformadora y un motor para crecer profesionalmente.

Principales diferencias entre un máster oficial y propio

Después de conocer en términos generales los dos tipos de títulos de posgrado, vamos a centrarnos en las principales diferencias entre un máster oficial y propio.

  • Requisitos de acceso. En ambos casos es necesario estar en posesión de una titulación universitaria, pero existen excepciones en los títulos propios que sustituye el título universitario por la acreditación de una determinada experiencia profesional.
  • Duración del máster. Generalmente la duración de los masters, tanto de carácter oficial y propio se establecen en uno o dos años de duración. La diferencia clave en este aspecto es que un máster oficial regula la formación a través de la obtención de una serie de créditos o ECTS. Mientras que un máster de carácter privado exige otro tipo de requisitos académicos para obtener el título.
  • Metodología. El sistema de aprendizaje de un máster oficial está orientado más al conocimiento teórico a diferencia de un máster propio que está más enfocado hacia el aprendizaje práctico.
  • Plan de estudios. El contenido de los masters oficiales está orientado a completar los conocimientos en un área y tiene como objetivo la investigación o el acceso a la realización de un doctorado. Los planes de estudios de un título oficial de máster están sujetos a una regulación rígida, lo que afecta a que se queden en muchos casos obsoletos. En cambio, las materias de estudio de un título de máster propio están en constante evolución y actualización para dar respuestas y soluciones a la realidad de esa disciplina o sector de actividad.
  • Profesores. El cuerpo docente de un máster oficial está compuesto por profesores universitarios, mientras que un máster con titulación propia de una Escuela de Negocios cuenta con profesionales en activo y expertos de las materias.
  • Precio. El coste medio de un máster oficial oscila entre los 2.000 y 5.000 €, mientras que un máster propio puede tiene un coste de matrícula que oscila entre los 5.000 y 6.000 €, llegando a alcanzar cifras de 5 dígitos como los prestigiosos masters MBA de título propio de IESE, ESADE o IE.
  • Becas. En ambos casos es posible acceder a ayudas económicas. En el caso de un máster oficial son ayudas públicas en forma de becas ofrecidas por el Ministerio de Educación. En cambio, en el caso de un máster no oficial, son los centros educativos que lo imparten los que gestionan líneas de financiación u otras ayudas económicas especiales.
  • Oposiciones. En cuanto al acceso de empleo público y opositar, un máster oficial puntúa académicamente en términos de méritos, mientras que un título propio se valora como formación permanente o continua. Los puntos asignados no están estandarizados y en función del organismo que convoque la oposición u oferta de empleo público se determina el valor del título en cuestión.
  • Homologación. Mientras que los masters universitarios u oficiales están reconocidos por el EEES y, por tanto, tienen el mismo valor en los países europeos, un máster propio está regulado por el centro que lo imparte y su valor depende del reconocimiento de la escuela de negocios o universidad y del valor en conocimientos que aporte a los participantes.

Cómo saber si un master es oficial

¿Vale la pena hacer un máster propio?

Si el objetivo o las motivaciones para estudiar un máster es crecer laboralmente y desarrollar un perfil profesional competitivo acorde con las exigencias del ámbito empresarial, la respuesta a la pregunta ¿Vale la pena hacer un máster propio?, es sí.

Sólo en el caso de que quieras realizar un Doctorado o ejercer una profesión que requiera cursar un máster habilitante, es mejor obtener una titulación oficial.

A continuación, detallamos las razones para estudiar un Máster propio frente a un máster oficial:

  • Un máster propio es un programa de estudios adaptado a las necesidades del mercado laboral y de las empresas.
  • Son impartidos en instituciones y Escuelas de Negocios con prestigio nacional e internacional.
  • Los profesores son directivos, líderes empresariales y profesionales expertos del sector con demostrada excelencia profesional.
  • Un máster de título propio habitualmente está enfocado en el desarrollo de habilidades y competencia específicas que agregan valor y ventajas competitivas significativas a los estudiantes.
  • Algunos centros de carácter privado y Escuelas de Negocios que ofrecen un máster no oficial invierten recursos de forma continua para apoyar y asesorar a los estudiantes sobre el desarrollo de su carrera profesional. Por ejemplo, organizan eventos de networking, jornadas formativas complementarias, financian proyectos empresariales, etc.

Después de haber visto qué significa estudiar máster oficial y un máster propio, y las principales diferencias entre ambos, hablaremos de los títulos oficiales y propios del máster más estudiado en el mundo: el máster MBA o Máster en Dirección de Empresas.

MBA oficial o MBA título propio, qué es mejor

¿MBA oficial o MBA propio? Este dilema es muy habitual entre las personas que aspiran y buscan un MBA adecuado. El significado del acrónimo MBA es en inglés Master of Business Administration. En español MBA significa Máster en Administración y Dirección de Empresas.

Si te preguntas ¿Qué es un MBA?, ambos títulos, MBA oficial y MBA propio, son estudios universitarios de segundo ciclo y tienen el mismo objetivo: capacitar para dirigir y gestionar una empresa. Sin embargo, en el caso de los Master of Business Administration existen diferencias significativas entre estudiar un MBA oficial y un MBA título propio. Estas diferencias están relacionadas con la excelencia de los conocimientos y habilidades adquiridas.

Seguidamente, exploramos las diferencias entre un MBA oficial y propio en España.

En ambos títulos se enseñan conceptos y técnicas de gestión empresarial, pero no es lo mismo un MBA oficial y un MBA propio. La calidad de la educación impartida, sus propuestas de valor único, la trayectoria y el expediente académico de los alumnos, son los elementos diferenciales entre ambas titulaciones. Veamos las principales diferencias entre un MBA oficial y propio en España.

Diferencias de acreditación y homologación entre un MBA oficial y un MBA con título propio

La primera y básica diferencia entre los dos títulos es que un MBA oficial solo puede ser ofrecido por universidades inscritas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos) mientras que un MBA con título propio está regulado un centro privado y no públicos, es decir por una Escuela de Negocios.

Al igual que otros másteres oficiales la acreditación de ANECA permite homologar el programa con los países que pertenecen al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para obtener un título de máster MBA oficial es requisito indispensable cursar los ECTS.

Un MBA título propio está acreditado por la institución que lo organiza y lo imparte. En el caso de los MBA, la calidad y la excelencia del aprendizaje suele ser mayor en los títulos no oficiales. Además un MBA de título propio suele tener unos requisitos de acceso muy rigurosos que no existen en los masters MBA oficiales.

En resumen, un MBA oficial tiene un enfoque más académico y habilita para realizar un Doctorado, mientras que un MBA título propio está más indicado para crecer profesionalmente.

Comparativa MBA oficial y MBA propio

Cuestiones a considerar sobre el perfil de los alumnos

Un MBA propio es un título con un programa de estudios diseñado para acelerar aspiraciones profesionales. Ofrece a los profesionales la oportunidad de ganar posiciones hacia puestos con mayor responsabilidad. La duración del curso generalmente es de 1 año, aunque existen determinados programas que suelen durar 2 años.

Hay muchos motivos para estudiar un MBA relacionadas con el crecimiento profesional, las ventajas competitivas que se adquieren y la experiencia de aprendizaje transformadora, como aseguran las opiniones de alumnos MBA en todo el mundo.

El perfil de alumnos que estudian un MBA con título propio en una Escuela de Negocios se caracteriza por tener un propósito firme en el perfeccionamiento de sus habilidades y convertirse en directivos, emprendedores o empresarios líderes.

Uno de los aspectos más positivos de un MBA con título propio es que no es necesario tener estudios universitarios relacionados con la gestión y administración de empresas o un área funcional en particular. De hecho, el perfil académico de los candidatos a estudiar uno de los mejores Executive MBA en Madrid está formado por ingenieros, economistas, abogados, arquitectos, empresarios, etc. que desean una formación integral, avanzada y compatible con su actividad laboral.

Un MBA oficial o universitario, sin embargo, está destinado a estudiantes recién graduados en la Universidad que buscan iniciar una carrera laboral en la administración de empresas. El objetivo principal es mejorar las perspectivas profesionales e incursionar en el mercado laboral con un perfil más competitivo.

Plan de estudios: Diferencias académicas

Ambos títulos tienen como objetivo la capacitación en gestión y administración de empresas, pero el enfoque difiere significativamente entre ambos.

El plan de estudios de un MBA oficial es de naturaleza más teórica. Ofrece a los estudiantes la comprensión de los conceptos de la administración de empresas y conocimientos elementales del funcionamiento de las distintas áreas funcionales de una organización. Las prácticas laborales son obligatorias y forman parte del programa de estudios con la finalidad de ayudar a los estudiantes a adquirir experiencia y desarrollar sus objetivos profesionales.

Mientras que un MBA oficial tiende a ser más teórico, un MBA título propio se enfoca en aspectos técnicos y prácticos, ofreciendo a los estudiantes una exposición a los problemas y casuística de la vida real de las empresas. Como son ofrecidos en centros autónomos y privados como Escuelas de Negocios, el plan de estudios se revisa y actualiza con mayor frecuencia para incluir los nuevos cambios y tendencias en la gestión empresarial.

La dirección y gestión de empresas es un sector muy dinámico. Los cambios suceden de forma rápida. Tener el mismo plan de estudios año tras año es una desventaja para los estudiantes en un mudo competitivo como el actual. Las universidades tienen una postura más rígida para actualizar los planes de estudios de los MBA oficiales y no cambian los contenidos en función de los requisitos y exigencias del sector empresarial.

Sin embargo, las Escuelas de Negocios no tienen este impedimento y por su naturaleza independiente y autónoma, están más sensibilizadas hacia los cambios que ocurren. Por tanto, un MBA con título propio de una Escuela de Negocios, tiene un plan de estudios actualizado para garantizar a los alumnos que están alineados con las tendencias actuales y estándares que demandan las empresas. Esto permite a las Business School mantener una ventaja competitiva respecto a las universidades. Por ejemplo, en los masters MBA en Valencia encontramos programas como el que imparten la Escuela de Negocios de la Cámara de Valencia o EDEM, que están totalmente enfocados en el desarrollo de competencias esenciales para el desempeño de funciones directivas en el entorno empresarial actual.

Además, los MBA con título propio están enfocados hacia un aprendizaje de aplicación práctica en contraste con el aprendizaje teórico de los títulos oficiales. De hecho, en las mejores Escuelas de Negocios cuentan con profesorado experto que aportan una visión de la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de empresas. Algunas de estas disciplinas disruptivas son IA (Inteligencia Artificial), Design Thinking o Business Analytics.

Metodología de enseñanza

Los MBA con título privado ofrecen mucho más que un aprendizaje sobre cómo gestionar una empresa. El sistema metodológico del análisis de casos tiene un gran peso en estos programas, ya que ayudan a comprender la aplicación de las teorías y conceptos en tiempo real.

Estos casos se basan en situaciones, problemas y soluciones habituales y contemporáneas que tienen lugar en las empresas. Además del aprendizaje en el aula, las Escuelas de Negocios organizan otras actividades e iniciativas enfocadas para el desarrollo de habilidades blandas imprescindibles para los profesionales de hoy.

Precios de matrícula

En un MBA oficial las tasas de las matrículas tienen un coste más bajo dado que son ofrecidos por universidades públicas, y obtienen subvenciones y financiación del Estado.

Un MBA propio de una Escuela de Negocios requiere una mayor inversión económica. Estos centros privados incurren en gastos e invierten en añadir valor a su oferta académica, por lo que el coste de un MBA es más elevado. Pero, aunque el precio sea más alto, ofrecen un nivel de conocimientos que prepara para que los alumnos obtengan una proyección profesional y logren sus aspiraciones.

Impacto profesional

Por último, hay que considerar el objetivo final de estudiar un MBA. ¿Qué quieres hacer con el título? ¿Qué tipo de carrera profesional quieres desarrollar en el futuro próximo? Las respuestas a estas preguntas deberían ser los principales factores que ayuden a decidir si estudiar un MBA oficial o propio.

En ambos casos, tanto un MBA oficial como un MBA propio tienen valor respecto a mejorar las perspectivas de la carrera profesional. Sin embargo, y debido al tipo de perfil de estudiantes y las diferencias que existen en los planes formativos de ambos títulos, existen diferencias respecto al nivel del impacto en la carrera profesional.

Un MBA título propio por los motivos mencionados a lo largo de este artículo, seguramente ayudará a desarrollar una carrera profesional más gratificante. Los graduados en uno de los MBAs en Madrid en una de las Escuela de Negocios con sede en la capital, tienen cierta ventaja debido a la metodología de aprendizaje práctica usada en los máster. Pero, un aspecto determinante es la vinculación de las Escuelas de Negocios con la realidad empresarial. Esto ayuda a obtener un conocimiento más pragmático y relevante del mundo de las empresas.

Sin embargo, un MBA oficial de una Universidad, también puede ayudar a lograr ciertas metas profesionales a un precio menor, pero por su naturaleza teórica y orientación hacia la captación de jóvenes recién titulados, no existe la posibilidad de generar networking, interactuar con compañeros procedentes de diversos sectores y aprender de profesores expertos y profesionales de éxito en activo.

Para terminar, en la imagen que está a continuación están resumidas las diferencias entre un título MBA propio y un MBA oficial.

Diferencias entre Máster MBA Oficial y MBA Título Propio