Las Escuelas de Negocios establecen unos requisitos MBA de admisión que debes conocer si estás pensando estudiar un Máster en Dirección y Administración de Empresas. Estos requisitos MBA pueden variar en función del centro educativo, pero generalmente, en la mayoría de los casos coinciden, o al menos piden la acreditación de alguno de ellos para entrar en el proceso de selección.
A través de este artículo queremos que conozcas cuáles son los requisitos para estudiar un MBA y las condiciones de acceso que existen en el panorama educativo de los Master of Business Administration.
Antes de comenzar a explicar los requisitos de admisión con los que te puedes encontrar para estudiar un MBA en España o en el extranjero, debes saber que la variedad de formatos de máster MBA disponibles obliga en primer lugar a decidir si se deseas estudiar un MBA a tiempo completo, un MBA a tiempo parcial, un Executive MBA, un MBA online, un MBA con enfoque internacional, o un MBA especializado en un sector o actividad empresarial en concreto.
Afortunadamente, aunque exista una oferta de MBAs tan variada, las distintas Escuelas de Negocios comparten requisitos y condiciones para ser admitido como alumno MBA. Pero antes de ver los requisitos de acceso a un MBA más comunes, es imprescindible que sepas que nos referimos a los requisitos de acceso para programas que ofrecen las Escuelas de Negocios que generalmente son títulos propios. Los títulos de carácter oficial ofrecidos por Universidades Públicas no requieren tantas condiciones. Si quieres conocer el porqué y las diferencias entre un máster oficial y propio lee el artículo al que te dirige el anterior enlace.
Requisitos para estudiar un MBA
Los requisitos de admisión más comunes que debe cumplir una persona que postula a estudiar un MBA son los siguientes:
Estudios Universitarios
Un MBA o Master of Business Administration en inglés, es un título de posgrado. Como tal es necesario haber estudiado una carrera o grado universitario y acreditar la titulación en la Universidad que corresponda.
No es necesario que el título universitario tenga relación con la administración de empresas. De hecho, un porcentaje elevado de estudiantes de un MBA son graduados universitarios en áreas técnicas como ingeniería o arquitectura. Obviamente, los licenciados en ramas relacionadas con la administración de empresas (ADE, Marketing, Comercio o Recursos Humanos, Finanzas, etc.) también son potenciales alumnos de un MBA.
En cualquiera de los casos, y sea cual sea tu formación universitaria, el objetivo de estos estudios es la especialización en managemet. Es decir, adquirir conocimientos de gestión empresarial y desarrollar habilidades que permitan progresar profesionalmente hacia puestos directivos, lograr un puesto de CEO en una empresa o mejorar la situación laboral.
Experiencia laboral
El requisito MBA de admisión relacionado con la experiencia profesional puede variar según el formato del máster. Aunque lo idóneo es iniciar los estudios de un MBA con experiencia laboral con el fin de comprender los conceptos y optimizar el esfuerzo que requiere estudiar este máster, hay posgrados MBAs full time dirigidos especialmente a graduados universitarios con ninguna o poca experiencia laboral. En este caso, este requisito MBA tiene poco peso en la valoración del perfil del candidato, pues la meta del aspirante es acelerar su inserción en el mercado laboral o mejorar su estado profesional gracias al título MBA.
Pero por norma general, los mejores MBA tienen como requisito que los candidatos puedan demostrar una experiencia laboral mínima entre 2 y 5 años. El motivo principal ya lo hemos mencionado anteriormente. El éxito de los estudios MBA viene dado en gran medida por su capacidad para impulsar carreras profesionales, dirigir su vida profesional hacia puestos directivos o emprender un proyecto de negocio propio. Por tanto, si un candidato ha trabajado en una empresa y tiene una visión del funcionamiento del mundo corporativo tendrá más facilidad para comprender ciertas técnicas y conceptos, al menos inicialmente. Después, a lo largo del curso podrá profundizar en las asignaturas que se estudian en un MBA, métodos de gestión, estrategias y otras informaciones sobre la dirección y gestión de empresas.
Resultados de exámenes de ingreso al MBA
El examen de acceso a un MBA más frecuente en España y Europa se denomina GMAT (Graduate Management Admission Test). Aprobar este examen es un requisito indispensable en algunos Máster en Dirección de Empresas. Pero también debes saber que existen excelentes Masters MBA en los que este requisito no existe. Otros programas sustituyen el examen GMAT por diversas pruebas que varían en función de la política de admisiones de la Escuela de Negocios o Universidad.
De todos modos, el examen GMAT se basa en realizar varias pruebas en inglés a través de un dispositivo informático. EL GMAT evalúa ciertas capacidades imprescindibles para realizar un MBA, así como los conocimientos en matemáticas, capacidad de análisis, comprensión y conocimientos de la lengua inglesa.
El nivel de dificultad de las preguntas en la prueba GMAT aumenta según se vayan respondiendo de forma correcta. Por el contrario, si las cuestiones no se responden correctamente, la siguiente pregunta tendrá una dificultad menor. Por tanto, si has respondido satisfactoriamente a un número importante de preguntas difíciles, la puntuación será más alta.
Las puntuaciones en una prueba GMAT oscilan entre los 200 y 800 puntos. Pero la media de la puntuación del GMAT se encuentra en los 550 puntos. Como el GMAT se estructura en varias pruebas (redacción, preguntas test, corrección de expresiones en inglés, etc.) con tiempos limitados para su realización, es conveniente preparar el examen con anterioridad o asistir a centros especiales que ofrecen preparación para superar esta prueba satisfactoriamente.
Currículum
En los MBAs con más solitudes de ingreso toman especial importancia CV del aspirante. Por ello, al presentar tu candidatura o cuando la Escuela de Negocios lo solicite durante el proceso de selección, entrega un Currículum Vitae actualizado.
La recomendación para elaborar un currículum idóneo según la Escuela de Negocios donde quieres estudiar el MBA de tu interés, es averiguar previamente los valores y cultura de la Business School. Los datos que recojas serán muy útiles para ajustar la información sobre tu trayectoria profesional al MBA y Escuela de Negocios elegida a la que postular tu candidatura.
El currículum debe contener información veraz y demostrable sobre tu experiencia, formación y perfil profesional.
En resumen, los consejos para elaborar un CV perfecto como requisito MBA que sume puntos para entrar en un proceso de selección y, posteriormente ser admitido como alumno del máster, son:
- Cuida el diseño (tipografía márgenes, secciones, etc.) Procura que el aspecto sea formal y lo más profesional posible.
- Utiliza el formato más adecuado en función de tu experiencia profesional y formación académica. Puedes centrarte en tu trayectoria profesional si esta es larga o destacar tus habilidades en el caso que tengas lagunas en tu trayectoria laboral. En cualquier caso, siempre es más recomendable elaborar un CV que indique tu experiencia laboral incluyendo los cargos o funciones que has desempeñado indicando el nombre de la empresa.
- Destaca cualidades o habilidades blandas como tu capacidad de liderazgo, de comunicación o de resiliencia ante la adversidad. Selecciona y prioriza aquellas habilidades más relevantes que identifiques como un plus para ser admitido para estudiar un MBA.
- No te extiendas en exceso y procura que la información ocupe una página o dos como máximo.
Carta de recomendación
La carta de recomendación es otro de los requisitos de muchos masters MBA de Business School enfocadas en captar a alumnos internacionales.
Lo más conveniente es que las cartas de recomendación estén escritas por superiores actuales o del pasado, compañeros con trayectoria o cargo relevante o profesores de la universidad.
La persona que elijas para que redacte la carta de recomendación debe conocer tu potencial y estar familiarizado con tus habilidades. También debe presentarse, indicar quién es y explicar la relación que os une.
No olvides que la carta de recomendación tiene como objetivo comunicar los siguientes aspectos:
- Tu idoneidad para estudiar el MBA.
- Debe expresar tu grado de motivación para crecer personal y profesionalmente.
- Debe describir tu actitud colaborativa para compartir experiencias y trabajar en equipo.
Ensayos
Como decíamos, cada Escuela de Negocios tiene sus propios requisitos para estudiar un MBA. El objetivo de algunos requisitos es valorar a las personas que postulan a un máster MBA.
La presentación de ensayos por parte de los candidatos es un requisito de algunos de los mejores MBA del mundo que imparten Business School internaciones. Algunas de estas Escuelas de Negocios son: Harvard Business School, UCLA Anderson, HEC Paris, o London Business School. Estos centros suelen solicitar entre 2 y 5 ensayos.
Algunos ejemplos sobre los temas a desarrollar en los ensayos que deben realizar los candidatos son los siguientes:
- Las razones por las que quieren hacer ese MBA y en esa Escuela de Negocios concretamente.
- Explicar aspectos de su vida profesional o personal que les gustaría que la Escuela de Negocios supiera mientras consideran su candidatura.
- Describir situaciones en las que el aspirante ha podido demostrar habilidades de liderazgo.
- Cualidades personales que posee el candidato que pueden ayudar a lograr sus expectativas de éxito como líder empresarial.
- Cuáles son las metas del candidato después del MBA, cómo es su experiencia previa y cómo el MBA contribuirá al logro de esas metas.
- Explicar cómo le gustaría al aspirante MBA que fuera su vida desde una óptica completamente diferente a su vida actual.
Los ensayos pueden ser muy útiles para inclinar la balanza a tu favor si la prueba del GMAT o las calificaciones académicas en la universidad no son muy buenas. Por ello, elige cuidadosamente que episodio de tu vida profesional y personal quieres narrar y construye el ensayo de forma que destaque tu perfil profesional bajo una perspectiva cualitativa, así como tus valores personales.
Un ensayo es como una entrevista, pero por escrito. Por tanto, dedica el tiempo necesario para elaborarlo y no olvides seguir las siguientes recomendaciones en el momento de realizarlo:
- Explica como el MBA contribuirá a tu desarrollo profesional. Es decir, argumenta por qué estudiar el MBA significará un antes y un después en tu vida o como impactarán los conocimientos adquiridos en tu vida profesional.
- Lee con atención las preguntas, entiende el enfoque de éstas y piensa detenidamente las respuestas.
- Escribe primero un borrador y organiza la información que deseas trasladar al comité de admisiones del MBA.
- Destaca los logros, valores, habilidades y cualidades positivas. Aquí, puedes usar la originalidad al realizar este autoexamen. Precisa con detalle tus éxitos, y por qué no también tus fracasos si consideras que aportan valor a tu candidatura.
- Cuida la redacción, la ortografía, y sé concreto y especifico. No sobrepases los límites de extensión, ya que esto es contraproducente de cara al lector.
- Escribe de forma autentica y genuina lo que sientes o lo que piensas. No escribas pensando en complacer. La sinceridad y honestidad debe prevalecer ante todo.
- Si tienes anécdotas significativas o puedes poner ejemplos ¡hazlo! Esto demuestra tu interés y es original.
- Explica como has ejercido el liderazgo y cuáles son tus aptitudes para trabajar en equipo. Si puedes, incluye ejemplos.
- Revisa el ensayo y pide feedback si lo estimas necesario. Otra visión puede ser de gran ayuda para aportar nuevos datos o mejorar la información.
Prueba de Inglés
La prueba de inglés es un requisito esencial en los MBAs que se imparten íntegramente en lengua inglesa. Especialmente esta prueba se realiza a los alumnos extranjeros cuya primera lengua no es el inglés.
El objetivo de este requisito MBA es demostrar que dominas la lengua inglesa, tanto a nivel de comprensión escrita como de comunicación verbal.
Las pruebas de examen más comunes son TOEFL (prueba de inglés como lengua extranjera), IELTS (Sistema internacional de pruebas del idioma inglés) y PTE (Prueba de Pearson de inglés).
Muchas Escuelas de Negocios admiten la puntuación obtenida en le GMAT para certificar tu dominio del inglés.
Entrevista personal
La entrevista personal es un requisito MBA común que exigen realizar las Escuelas de Negocios a todos los candidatos. Suele ser uno de los pasos finales del proceso de selección. El comité de admisiones en este punto ya ha seleccionado a los candidatos más aptos entre las solicitudes recibidas y que cumplen con los requisitos para estudiar un Máster MBA. Han valorado la aptitud de los aspirantes a realizar el Máster en Dirección de Empresas bajo los criterios de experiencia profesional, formación académica, cualidades personales, etc.
Superar la entrevista decide la admisión o no en el MBA. Es aconsejable preparar la entrevista y determinar los aspectos que consideres son más importantes para que el resultado sea satisfactorio.
La entrevista puede ser presencial, telefónica o por videoconferencia en función de las circunstancias y localización del aspirante.
El interlocutor suele ser el director, coordinador u otro cargo relevante del MBA o Escuela de Negocios. No olvides resaltar en esta fase el valor que puedes aportar al grupo y a la experiencia de aprendizaje del conjunto de compañeros de máster. También, comunica lo que esperas conseguir estudiando el MBA. Es decir, explica de forma clara tus motivaciones, tanto personales como profesionales.
Algunos ejemplos de las preguntas que se formulan durante la entrevista de admisión a un MBA son:
- ¿Por qué quieres estudiar este MBA?
- ¿Cuáles son los objetivos que quieres lograr estudiando el MBA?
- ¿Qué impacto tiene el MBA en tu carrera profesional?
- ¿Cómo crees que va a ser tu situación profesional dentro de unos 5 años?
- ¿Qué rasgos de tu personalidad destacarías?
- ¿Cuál ha sido tu mayor éxito profesional?
Por tanto, durante la entrevista de acceso a un MBA debes tener presentes las siguientes recomendaciones para responder a las preguntas y evitar así caer en errores que echen para atrás tu candidatura:
- Debes ser claro y específico en tus respuestas, no respondas de forma confusa.
- Investiga la Escuela de Negocios y el programa de estudios para que tus respuestas a la pregunta ¿Por qué quieres estudiar ese MBA?, estén en la línea con los objetivos del programa.
- Explica con detalle tus planes al finalizar los estudios.
En la siguiente imagen se muestra los pasos que debes seguir para cumplir con los requisitos que se exigen para estudiar un MBA. La recomendación es iniciar el proceso con varios meses de antelación a la presentación de tu candidatura.
Conclusión sobre los requisitos Máster MBA
Como has podido comprobar estudiar un MBA requiere iniciar un proceso que se estructura en diversas fases y en el cumplimiento de requisitos MBA: calificaciones y estudios universitarios, resultado del examen GMAT, currículum, carta de recomendaciones, ensayos y entrevista.
Por tanto, además de valorar las opciones a tu alcance para estudiar un MBA y enviar una solicitud de admisión, debes averiguar los requisitos para hacer el MBA que establece cada Escuela de Negocios y sopesar si puedes cumplirlos para no perder el tiempo y ahorrar esfuerzos.
En función del programa y de la Escuela de Negocios estos requisitos para estudiar un Máster MBA serán más o menos estrictos. Pero, debes tener en cuenta que un MBA es un título muy prestigioso en el mundo de los negocios cuyo objetivo es formar a los futuros lideres empresariales. Por ello, las Business School más reconocidas a nivel internacional son muy exigentes en la selección de sus alumnos y evalúan con detalle el perfil profesional de los futuros estudiantes MBA, además de sus cualidades personales. Con la cuidada selección de participantes se produce así una retroalimentación en el sentido que las Escuelas de Negocios buscan alumnos excelentes que respalden su calidad educativa y los alumnos buscan que el MBA les ayude a lograr la excelencia profesional.