Qué significa CEO: cuáles son las funciones de un Director Ejecutivo

18 de octubre de 2021
Qué es un CEO en una empresa

Las siglas en inglés CEO se han vuelto cada vez más populares en el mundo de habla hispana. Traducido generalmente como Director Ejecutivo, el papel del CEO en una empresa desempeña una alta responsabilidad y cuyas funciones son determinantes en el funcionamiento de una organización.

En este artículo explicaremos detalladamente qué es un CEO, cuáles son sus funciones en la empresa y qué debe hacer un líder para ser un buen CEO.

Qué es un CEO

Las siglas CEO significan Chief Executive Officer, o lo que viene a ser lo mismo, Director Ejecutivo de una empresa.

Se trata de la persona que desempeña la máxima autoridad en la toma de decisiones de una organización. Actúa como enlace entre la parte administrativa de la organización y la parte operativa, siendo la persona que tomará las decisiones corporativas más importantes y velará por el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

No hay que confundir la figura del CEO con la del Presidente General, que no desempeña acciones operativas, sino que se ocupa de presidir el Consejo de Administración de la empresa. Por el contrario, el CEO sí que ocupa funciones operativas y ejecutivas, siendo la persona encargada de cumplir los objetivos de la empresa.

Los CEO son personas con una alta capacidad de liderazgo y visión estratégica. No necesariamente son miembros fundadores de la empresa, aunque en ocasiones el fundador de una empresa puede desempeñar el papel de CEO.

Se da por supuesto que para que una organización tenga un CEO debe tener ya un tamaño determinado. En las pequeñas empresas, que no cuentan con accionistas ni un amplio consejo de administración, las funciones del CEO son asumidas por quien desempeña la gerencia y la dirección de la empresa.

Funciones de un CEO

Principales funciones de un CEO

Veamos cuáles son las características y funciones del CEO de una empresa.

1. Transmitir la visión de la empresa

El CEO es la persona que debe transmitir la visión y la misión de la empresa. Debe establecer las líneas generales de comunicación que permiten mantener coordinada a la empresa. A menudo un CEO está a cargo de una multinacional, donde múltiples Directores Generales desempeñan funciones de carácter operativo en un país o zona geográfica determinada. El CEO deberá comunicar y transmitir la visión e identidad de la empresa a quienes desempeñan un papel más próximo a la plantilla en la gestión operativa.

2. Definir la estrategia global de la organización

El CEO ejerce un rol estratégico, que debe traducirse en la definición de objetivos y desarrollo de estrategias globales. Esto compete a todas las áreas de la empresa, desde IT hasta Recursos Humanos. El CEO es la persona responsable de crear el plan de negocio que permita el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Como enlace entre la parte operativa y el Consejo de Administración, será quien desempeñe el papel de hacer cumplir los objetivos de la empresa.

3. Ejercer el liderazgo y definir las prioridades de la empresa

El Chief Executive Officer es la persona que en cada momento debe ejercer el liderazgo empresarial, conduciendo a la empresa en cualquier situación. Debe fijar las prioridades en la gestión de la empresa y definir las áreas en las que se debe trabajar para lograr los objetivos.

Este rol de líder implica la importancia de establecer las líneas de acción más importantes que debe seguir la empresa para satisfacer las expectativas de los inversores y lograr la satisfacción del cliente.

En el papel del CEO tiene mucha importancia la relación con los inversores y los clientes, teniendo siempre una marca orientación a los resultados.

4. Es la cara pública de la empresa

El CEO informe del cumplimiento de los objetivos, la gestión y las metas alcanzadas por la empresa. Desempeña el papel de cara pública de la empresa, siendo muchas veces la persona clave en las presentaciones y lanzamientos de nuevas líneas de productos o nuevos proyectos de innovación.

En muchas ocasiones la cara más visible de una empresa en los medios de comunicación es el CEO y no el Director General, ni el Presidente del Consejo de Administración.

5. Velar por los clientes

El Chief Executive Officer no sólo se ocupa de actuar como puente entre la empresa y el Consejo de Administración. Tampoco se limita a desempeñar funciones estratégicas y directivas en la construcción y expansión de la empresa. Es también quien se encarga de velar por el cuidado de los clientes, ya que es el máximo representante de la empresa ante la sociedad.

Sus funciones pasan por tanto por la gestión eficaz de los recursos y una planificación inteligente, orientada a que la empresa pueda adaptarse a las necesidades del mercado para seguir siendo competitiva, a pesar de los cambios tecnológicos y sociales que puedan producirse en el corto y medio plazo.

¿Cómo llegar a ser un buen CEO en una empresa?

El CEO es un ejecutivo de alta responsabilidad en la empresa, por lo que no es un puesto fácilmente accesible. En muchas ocasiones, el CEO de una empresa ha formado parte de los socios fundadores o ha sido una figura significativa en el crecimiento y avance de la organización, habiendo desempeñado cargos ejecutivos y estratégicos.

Los conocimientos, habilidades y competencias que tiene el CEO podrán ser mayores o menores en función de la experiencia y capacidad de liderazgo que haya sido capaz de adquirir. El crecimiento y expansión de una empresa está en muchas ocasiones ligada a la singularidad y capacidad de liderazgo y visión empresarial del CEO.

En esta línea, es importante tener claro que no existe una ruta trazada para ser el CEO de una gran empresa, pero sí para convertir un proyecto empresarial en una gran multinacional y desempeñar correctamente las funciones de liderazgo, comunicación y dirección de un Director Ejecutivo.

Una característica común de muchos CEO es que cuentan con formación de prestigio en el ámbito empresarial. Hablamos de estudios de máster MBA de postgrado y Executive MBA, que pueden ir orientados a desarrollar la capacidad analítica, los conocimientos globales y las habilidades profesionales de un Director Ejecutivo.

En esta línea, InfoMBAs pone a tu disposición la amplia oferta de los mejores MBA en España para la formación y desarrollo profesional de quienes deseen desempeñar puestos de tan alta responsabilidad y dedicación como un Chief Executive Officer.