Qué es el Marketing Operativo y el Marketing Estratégico: diferencias.

2 de julio de 2021
Qué es marketing Estratégico y Marketing Operativo

¿Conoces la diferencia entre Marketing Operativo y Marketing Estratégico? La buena noticia es que no tienes que elegir entre ellos, ambos son complementarios y forman parte del Plan de Marketing de la compañía.

Por un lado, el Marketing Estratégico se ocupa de analizar y definir el posicionamiento y los valores que la empresa quiere transmitir, mientras que el Marketing Operativo se ocupa de desarrollar las acciones de marketing desde un punto de vista práctico. Ambos conceptos son diferentes, y aprender los procesos y la planificación de cada uno es uno de los objetivos de un Máster en Marketing.

En otras palabras, el Marketing Estratégico define hacia dónde queremos ir y el Marketing Operativo establece cómo vamos a llegar allí. Ambas visiones son necesarias en el día a día del Departamento de Marketing.

En este artículo vamos a ver en detalle cuáles son las funciones y objetivos de cada uno de ellos. Además, resumiremos sus principales diferencias para que puedas decidir cuál aplicar en cada momento.

Marketing Estratégico

El Marketing Estratégico tiene como misión analizar la empresa y el mercado para identificar las oportunidades que se le presentan a la compañía a largo plazo y definir así sus objetivos de posicionamiento.

Para ello, identificará mediante un análisis DAFO las fortalezas y debilidades de la organización frente a las oportunidades y amenazas del mercado para definir los objetivos de Marketing de la compañía.

Por tanto, el principal objetivo del Marketing Estratégico será definir la mejor estrategia para, con el menor coste posible, alcanzar las metas fijadas.

Estas son algunas de las funciones propias del Marketing Estratégico:

  • Análisis de las tendencias en consumo de los clientes potenciales según su segmentación para identificar nuevas oportunidades de mercado.
  • Análisis de la competencia en cuanto a su posicionamiento y las características del producto o servicio que ofrecen.
  • Análisis interno de la compañía con un examen detallado del ciclo de vida completo de nuestro producto o servicio, desde el diseño del producto y su fabricación hasta los canales de distribución empleados.

Con la información obtenida del análisis del mercado, de la competencia y del producto de la compañía, los responsables del departamento de Marketing definirán la estrategia a seguir para alcanzar el posicionamiento deseado y aprovechar las oportunidades actuales y futuras que ofrece el mercado.

El Marketing Estratégico de la compañía es, en definitiva, el responsable de la permanencia de la empresa en el mercado, ya que de su buen criterio dependerá la forma en la que la organización afronte los desafíos futuros del mercado.

Diferencias entre marketing estratégico y marketing operativo

Marketing Operativo

El Marketing Operativo es la materialización práctica de la visión de la compañía diseñada por el Marketing Estratégico. Si el Marketing Estratégico define a nivel teórico los objetivos de Marketing y el posicionamiento deseado de la empresa en el mercado, el Marketing Operativo se encargará de conducir a la compañía hacia esos objetivos.

Así, la misión del Marketing Operativo es definir acciones concretas en el ámbito de la política del producto o servicio, es decir, definir su diseño, su precio, las características de la promoción y comunicación que se van a emplear, así como los canales de venta a utilizar.

El objetivo del Marketing Operativo será la puesta en marcha de decisiones prácticas para hacer cumplir la estrategia comercial de la organización.

Así las funciones concretas que desarrollará el Marketing Operativo para conseguir este objetivo son, entre otras, las siguientes:

  • Desarrollo de acciones de producto o servicio. Definirá las políticas de producto o servicio para lograr el volumen de ventas y el posicionamiento que se ha marcado en los objetivos estratégicos. Para ello, plasmará acciones concretas sobre el precio, el diseño y el canal de ventas que aseguren alcanzar con éxito las cifras a las que se quiere llegar.
  • Desarrollo de acciones de comunicación y promoción. Los responsables del Marketing Operativo pondrán el foco en la forma en la que el producto o servicio y la empresa son percibidos por el consumidor con la finalidad de poner en marcha las acciones de promoción y comunicación necesarias de acuerdo con las líneas estratégicas de la compañía.
  • Desarrollo de acciones de rentabilidad de la línea de productos o servicios. Se desarrollarán todas las acciones necesarias para maximizar el rendimiento de la línea comercial minimizando los costes y los recursos empleados.
  • Coordinación de las acciones de Marketing con el resto de departamentos de la empresa para asegurar el éxito de las acciones desarrolladas.

Diferencias entre el Marketing Operativo y el Marketing Estratégico

Como hemos visto, el Marketing Operativo y el Marketing Estratégico están sólidamente unidos sobre la base de un único objetivo: asegurar el éxito del Plan de Marketing de la empresa.

Ahora bien, atendiendo a sus distintas misiones, objetivos y funciones podemos resumir a continuación las diferencias entre el Marketing Estratégico y el Marketing Operativo:

Marketing Estratégico

Misión

  • Analizar e identificar las oportunidades en el mercado y definir el posicionamiento de la empresa, marca o producto a largo plazo.

Objetivos

  • Diseño de la estrategia de mercado para satisfacer la demanda.

Funciones

  • Con la herramienta DAFO, análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa, y las oportunidades y amenazas del mercado.

Marketing Operativo

Misión

  • Desarrollar a corto y medio plazo de las políticas de producto o servicio para aprovechar las oportunidades y alcanzar el posicionamiento indicado.

Objetivos

  • Hacer cumplir la estrategia mediante la toma de decisiones prácticas.

Funciones

  • Desarrollar las 4 P: las políticas del producto, precio, promoción y punto de venta. Podemos añadir una 5ºP más: Público Objetivo.

Después de este análisis podemos extraer como conclusión que, aunque diferentes, ambos tipos de Marketing dependen el uno del otro.

Si el éxito del Marketing Estratégico depende de la eficacia con la que se desarrollen las acciones del Marketing Operativo, estas acciones solo alcanzarán niveles de éxito cuando las líneas y objetivos trazados por el Marketing Estratégico respondan a una alta excelencia.