Liderazgo en la Empresa

8 de junio de 2022
Liderazgo empresarial

La dirección de una empresa y la gestión de equipos requiere de liderazgo y aptitudes relacionales además de competencias dirigidas a la obtención de rendimientos económicos. El clima de trabajo en una empresa y el bienestar de los empleados son factores clave en el éxito empresarial.

En el mundo de la empresa entre los directivos, gerentes, ejecutivos o cualquier puesto con un cargo que tenga personas bajo su dirección, faltan verdaderos líderes. El mundo laboral requiere personas que ejerzan el liderazgo y desarrollen el talento de los trabajadores.

En el ámbito de las empresas y negocios es frecuente escuchar quejas entre los colaboradores sobre la relación fría y deshumanizada que existe entre los empleados y los directivos o gerentes. Algunas de las quejas más frecuentes entre los trabajadores son en referencia a la superioridad que demuestran algunos cargos. Otros ejemplos de estas quejas son: «están centrados en su carrera profesional sin tener en cuenta el impacto de su trabajo en la empresa«, «dan ordenes y penalizan los errores«, «compiten con los miembros de su equipo y son controladores«.

Sin embargo, hay compañías que se toman en serio este tema y destinan recursos para que se ejerza un liderazgo en la empresa positivo y motivador que beneficie a la organización en su conjunto. El medio más efectivo para desarrollar el liderazgo es la formación. Por ello, es necesario invertir en recursos formativos para que tanto directivos como trabajadores realicen programas sobre liderazgo. Los Másters en Administración de Empresas, tanto en modalidad presencial como estudiando uno de los mejores MBA Online que se imparten en España, son soluciones educativas idóneas para mejorar el liderazgo empresarial.

Qué es el liderazgo en la empresa

Ejercer el liderazgo en una empresa es una función esencial para influir en las personas y enfocar los esfuerzos hacia el logro de objetivos. El foco del liderazgo en el actual escenario económico y empresarial debe ir enfocado hacia promover el talento, la motivación y la creatividad de los colaboradores. Para ello el líder de una empresa debe actuar de guía, definir estrategias, dirigir acciones y encontrar soluciones en colaboración con las personas con las que trabaja en equipo.

La importancia del liderazgo en la empresa descansa sobre la base de que es la principal fuente de ventajas competitivas y que el activo más importante de una organización es su capital humano. Es decir, un equipo de personas con un mando competente que ejerza un liderazgo positivo conseguirá más fácilmente el éxito.

Por tanto, el liderazgo es una de las funciones de los puestos directivos o cargos con cierta responsabilidad más relevante en una empresa moderna. De esta forma se logra la consecución de resultados por el buen hacer de los empleados con un propósito común y no como consecuencia de órdenes y jornadas laborales con un horario rígido.

Qué es el liderazgo empresarial

Características del liderazgo empresarial

Si deseas instaurar en tu empresa o negocio una nueva realidad de trabajo dejando atrás el rol típico de jefe controlador, autoritario y solamente centrado en los resultados económicos, debes comenzar a transformar tu actitud y determinar el propósito final que persigue la organización empresarial.

De esta manera y siendo consciente de las características principales que comparten los grandes líderes, podrás desplegar todo tu potencial.

El liderazgo se define a partir de una serie de características personales o de habilidades blandas (soft skills) más conocimientos específicos que influyen directamente en la capacidad de liderar. Las características predominantes e importantes que definen el liderazgo son:

  • Fomenta la motivación entre los empleados con el fin de aumentar la creatividad y despliegue del talento
  • Capacidad para comunicar de forma eficaz con respeto y asertividad.
  • El liderazgo genera un clima laboral donde predomina la confianza.
  • Inversión en recursos de formación y de coaching, tanto para líder como para sus colaboradores. Una persona con capacidad para el liderazgo es consciente de que el conocimiento y las habilidades empoderan a las personas y son motores para generar la riqueza que persigue la empresa.
  • Los líderes huyen del tipo de pensamiento rígido, cuestionan sus creencias y están abiertos a realizar cambios.
  • Un líder evalúa los resultados desde el prisma de conseguir mejoras.
  • La toma de decisiones es consensuada, después de haber analizado previamente datos o situaciones.
  • Los lideres planifican acciones y no dejan temas o situaciones que mejoran solos, sino que ellos establecen las medidas para conseguir lo que quieren para su empresa.

Al mismo tiempo un buen líder debe crear relaciones donde predominen la confianza y el compromiso. Si deseas convertirte en un auténtico líder, comienza a enfocar tu mente en las características anteriores. Si desarrollas estos rasgos, transformando tus defectos en cualidades como las señaladas, te convertirás en un líder capaz cuya autoridad es consecuencia de la inspiración y entusiasmo que provocan en los demás.

Llegados a este punto, ahora es el momento de analizar con detalle cómo podemos mejorar el liderazgo en la empresa.

Características del liderazgo empresarial

Cómo mejorar el liderazgo en la empresa

Como hemos visto, las áreas de actividad más importantes del líder en la empresa son la consecución de los objetivos empresariales marcados, la construcción y mantenimiento de un equipo motivado y comprometido, y el desarrollo de las personas, tanto personal como profesionalmente.

El liderazgo no se puede ejercer siempre de la misma forma. El liderazgo debe adaptarse al contexto y a cada situación. Así, el liderazgo debe adaptarse ya que no nunca hay dos situaciones iguales. De la misma forma no se puede actuar igual antes dos situaciones diferentes, el líder debe saber cómo actuar en cada situación específica. Por tanto, es necesario contar con unas bases para adaptar el estilo de liderazgo a cada escenario.

A continuación, te ofrecemos 3 formas esenciales sobre cómo mejorar el liderazgo en la empresa.

Fomenta la motivación

Una de las funciones del líder consiste en crear un ambiente donde el equipo encuentre motivación en su actividad. El objetivo es conseguir una mejora continua de la actividad laboral, así como la propia satisfacción personal y profesional de cada miembro del equipo.

La motivación nace de satisfacer una necesidad. Con el fin de satisfacer esas necesidades nuestra conducta será guiada por la motivación. Los factores motivadores internos o personales son: realización personal, reconocimiento en el trabajo, satisfacción personal, responsabilidad, o promoción hacia un ascenso laboral.

También existen otros factores motivadores de tipo ambiental que pueden ser: política de la empresa, supervisión del trabajo, remuneración, relaciones, condiciones físicas del lugar de trabajo, etc.

Además de los factores anteriores, generalmente la mayoría de las personas son sensibles a 3 factores motivadores: quieren un trabajo significativo, adquirir responsabilidad y recibir un feedback para saber cómo lo están haciendo.

Realiza entrevistas o reuniones para evaluar el desempeño de las personas o del equipo

Estas reuniones o entrevistas tienen como objetivo evaluar el nivel de desempeño de la actividad profesional de las personas del equipo.

Si la valoración es positiva debes comunicarlo a la persona incidiendo en sus puntos fuertes con datos precisos.

Si la valoración del desempeño de la persona es negativa, debes apoyarte en datos que lo demuestren y enfocar la entrevista en establecer áreas de mejora y desarrollo.

Estas entrevistas se pueden establecer de forma periódica, por ejemplo anualmente.

Hay ciertos elementos que debes tener en cuenta en estas entrevistas con el fin de ejercer un liderazgo positivo:

  • Definir de forma clara y específica los problemas.
  • El ambiente de la reunión debe ser de cooperación, no defensivo o agresivo.
  • Implica a la persona evaluada para detectar conjuntamente las áreas de mejora y desarrollo.
  • La entrevista debe ser dirigida con una actitud constructiva evitando los juicios, reproches, etc.
  • Dialoga e involucra a la persona, no conviertas la entrevista en un monólogo.
  • No entres en cuestiones personales y trata solo temas profesionales.
  • Al finalizar la entrevista se debe haber llegado a acuerdos entre ambas partes definiendo las áreas de mejora. Esto es conveniente hacerlo por escrito para evitar posibles malentendidos.

Un consejo muy útil para realizar estas entrevistas es realizar un trabajo previo de recogida de información. Es decir, define con antelación los temas a tratar. Para ello puedes realizar un pequeño esquema. Además, dedica el tiempo necesario para que el intercambio de información entre ambas partes sea efectiva y no queden dudas.

Comunicación efectiva

La comunicación es un área muy relevante en el liderazgo, ya que hay que trasladar los mensajes de forma efectiva. Mantener un nivel bueno de comunicación tiene beneficios para la empresa. Estos beneficios están relacionados con la baja incidencia de errores, con un uso del tiempo más productivo y con un nivel de logro de objetivos más alto al estar compartidos por el equipo. Todo ello da lugar a que los clientes de la empresa se sienten más satisfechos y se alcancen mejores resultados empresariales.

Por tanto, la comunicación debe ser eficaz y para ello hay que tener en cuenta que el mensaje del emisor debe ser entendido correctamente por el receptor. Es decir, que no haya una malinterpretación del mensaje. El resultado de una comunicación eficaz no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.

Las ventajas de una buena comunicación son: mayor productividad, desaparecen los rumores, hay más participación, se reducen de costes, las personas tienen más sensación de pertenencia y contribuye a crear una cultura de empresa.

Las desventajas de no establecer una comunicación efectiva son: crecen los rumores, aumenta la desmotivación de las personas, se incrementan los errores, aumento de la improductividad y de los costes, aislamientos de las personas y por tanto, falta de coordinación.

Los canales que una empresa puede utilizar para realizar comunicaciones son: notas de departamento, reuniones de trabajo, reuniones con otros directivos, entrevistas individuales, comunicaciones internas, etc.

Una de las mejores formas que un líder tiene para comunicarse con el resto del equipo son las reuniones de intercambio de información. Estas consisten en reunir a responsables y al resto del personal que dependen directamente de él, para tratar temas puntuales, dar consejos, realizar críticas, sugerencias y responder a preguntas.

La realización de un plan de comunicación puede ser un instrumento muy útil para el líder o los lideres de la empresa. En la elaboración de plan de comunicación puede intervenir el departamento de recursos humanos y se han definir e incluir una serie de elementos:

  • Cuáles son los canales de comunicación: notas de departamento, reuniones de trabajo, reuniones con otros directivos, entrevistas individuales, comunicaciones internas, etc.
  • Qué espacios se utilizarán: intranet, comunicaciones, tablón de anuncios, reuniones, teléfono, email, etc.
  • Qué tipo de contenidos se comunican: estratégicos, tácticos, operativos, etc.
  • Periodos de tiempo: puntual, periódico, permanente.
  • A qué población serán destinadas las comunicaciones: a todos los empleados, directores, mandos intermedios, etc.

Los requisitos a tener en cuenta para elaborar el mensaje de las comunicaciones son:

  • Debe ser entendido, creíble y aceptado por los que reciben el mensaje.
  • El mensaje de la comunicación debe traducirse en una acción.
  • Debemos tener en cuenta que la forma de transmitir un mensaje no será igual si lo hacemos por teléfono, cara a cara o por escrito vía email.
  • Para una comunicación eficaz debe establecerse una retroalimentación para ayudar detectar errores, solucionar malentendidos o modificar el mensaje si es confuso.

Cómo mejorar el liderazgo en la empresa

Por último, hay que tener en cuenta que la comunicación interna en una empresa es un arma potente para ejercer un liderazgo que genere un alto impacto. En definitiva se trata de lograr que los recursos humanos de la organización posean una visión común de la empresa y de sus objetivos. Y por supuesto, integrar y dirigir los esfuerzos de todos los miembros de la organización, facilitar la relación entre las personas y tomar decisiones inteligentes.