En una empresa hay 3 niveles principales de estrategia empresarial: estrategia corporativa, estrategia competitiva y estrategia funcional. Una empresa después de establecer la estrategia corporativa, que es el nivel más alto y establece el propósito general del negocio, y de definir la estrategia competitiva, que se encarga de planificar cómo va a competir en el mercado y cómo desarrollar ventajas competitivas, llega el momento de planificar la estrategia funcional u operativa.
Cada sección de un negocio o área de una organización debe estar vinculada a una estrategia funcional para que así, sea posible establecer planes de acciones específicas y trabajar hacia la consecución de los principales objetivos empresariales y comerciales de la organización
¿Qué es la estrategia funcional? Definición
La estrategia funcional de una empresa es el plan de actividades a realizar en el día a día en cada una de las áreas operativas. Una estrategia funcional ayuda a establecer cómo usar los recursos de forma óptima y eficiente en cada una de las áreas funcionales de la empresa. Además, la estrategia funcional apoya y contribuye a lograr los objetivos marcados en la estrategia a nivel corporativo y competitivo de la organización.
Por tanto, las estrategias formuladas a nivel funcional tienen el objetivo de cumplir las decisiones tácticas en cada una las áreas de la empresa: recursos humanos, operaciones, producción, desarrollo, investigación, marketing, etc. Cada área funcional de la empresa tiene su propia planificación estratégica según las funciones específicas que realiza. Cada plan estratégico operativo incluye acciones, metas, tareas concretas a realizar, recursos asignados y un cronograma de las actividades definido para un periodo de tiempo determinado.
Cada una de las estrategias funcionales establecidas deben asegurar la utilización eficiente de los recursos dentro de cada departamento de la empresa. Además, estas estrategias operativas facilitan la comunicación y la coordinación entre el conjunto de unidades operativas de la empresa para apoyar los objetivos generales empresariales y corporativos.
Generalmente las estrategias funcionales son diseñadas por los jefes o responsables de cada departamento y están enfocadas al cumplimiento de 4 objetivos específicos:
- Aumentar la eficiencia.
- Mejorar la calidad.
- Innovar.
- Satisfacer las necesidades de los clientes.
El número de estrategias funcionales que defina una empresa dependerá de las secciones o áreas de actividad que tenga.
¿Cuál es la importancia de la estrategia funcional?
La importancia de una estrategia funcional radica en garantizar la implementación de las tareas clave y actividades que se realizan en la organización. Diseñar una estrategia funcional facilita definir la rutina diaria de operaciones en cada sección de la empresa. Y, en cualquier caso, una estrategia funcional tiene como fin optimizar la productividad y eficiencia de todas sus operaciones.
Gracias a la implementación de una estrategia a nivel funcional es posible la coordinación óptima entre todas las unidades de una empresa. Además, establecer estas estrategias facilitan que un directivo o gerente realice un seguimiento y supervise el progreso de las operaciones clave de cada departamento. De esta forma puede asignar más recursos si es necesario o delegar funciones entre los miembros de un equipo.
Otro aspecto de la importancia de la estrategia funcional está vinculado al hecho de que se generen ventajas competitivas gracias a la capacidad funcional u operativa de la empresa.
Según el académico y economista Michael Porter, autor de numerosos libros sobre estrategia de empresa, una organización puede definir 3 tipos de estrategias: estrategia a nivel corporativo, a nivel empresarial y a nivel funcional.
La estrategia a nivel funcional está en la base de la pirámide como se puede apreciar en la anterior imagen. A continuación veremos en detalle los tipos de estrategias a nivel funcional que pueden establecerse en una empresa.
Tipos de estrategias a nivel funcional
A continuación, se exponen qué tipos de estrategias funcionales se pueden implementar en una empresa.
Estrategia funcional de Marketing
El marketing ha tomado en nuestros días un papel clave en las empresas ya que a través de esta área, la empresa difunde el conocimiento de sus productos y servicios entre el público objetivo, realiza promociones en diferentes medios, capta clientes y consigue cerrar ventas.
Pero esto no es todo. La estrategia de marketing a nivel funcional tiene un papel trascendental en cualquier empresa. Esto se debe a que la comercialización de un producto o servicio es una actividad constante que exige un procedimiento y el uso de técnicas de comunicación que impulsen las futuras ventas.
Por tanto, las estrategias funcionales de marketing se definen pensando en la satisfacción de necesidades del consumidor. Incluyen actividades como desarrollo y mejora de productos, fijación de precios, distribución, servicio, post-venta, promoción y publicidad.
Estrategia de Producción
Las estrategias funcionales de producción están constituidas por todas aquellas actividades que incurren en el proceso productivo de bienes, productos o prestación de servicios. En este caso, el plan estratégico debe contemplar las decisiones y tareas a realizar diariamente para conseguir los objetivos marcados a nivel del proceso productivo. Por ejemplo: disponibilidad de materias primas, pruebas de calidad, reducción de costes, productividad, etc.
Los objetivos específicos de una estrategia funcional del área de producción son: la utilización óptima de los recursos, producir bienes con la calidad establecida y lograr mayor eficiencia. El fin último es conseguir una ventaja competitiva relacionada con la producción y que el proceso productivo se realice de forma correcta.
Estrategia funcional de Recursos Humanos
Son las estrategias que están relacionadas con el activo humano de la organización. Es decir, una estrategia funcional de recursos humanos está basada en la mejora del desempeño y en el incremento de las capacidades y del potencial de la fuerza laboral de la empresa.
Algunas de las actividades sobre las que se puede desarrollar una planificación estratégica funcional en el área de RRHH son: selección y contratación de empleados, indemnizaciones, formación, planes de desarrollo profesional, remuneraciones, formación de equipos, condiciones adecuadas de seguridad e higiene en el trabajo, etc.
Un plan estratégico a nivel funcional en el área de los recursos humanos también incluye todas las acciones relativas a oportunidades de crecimiento profesional de la fuerza laboral, promoción de carrera y acciones de permanencia o retención de empleados en la empresa.
Estrategia de Finanzas
Las estrategias funcionales en el área de finanzas incluyen todas aquellas tareas necesarias para gestionar los recursos económicos y, elaborar presupuestos y previsiones. También pueden desarrollarse estrategias funcionales de inversión, adquisición de activos y de evaluación del valor neto de la empresa.
Por tanto, la estrategia funcional financiera de una empresa debe contener el conjunto de acciones sobre cómo se financia la empresa. Este plan estratégico es clave por el impacto que supone en los resultados finales o beneficios que obtenga y, en consecuencia, influye en sus posibilidades de supervivencia.
Estrategias de Investigación, Desarrollo e Innovación
Actualmente la innovación, la investigación y el desarrollo juega un papel muy relevante en las empresas si quieren seguir creciendo o mantener su posición de liderazgo en el mercado. Un plan estratégico de investigación de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) tiene como objetivo innovar, desarrollar y mejorar productos y procesos.
El desarrollo de nuevos productos permite a las empresas acceder a nuevos segmentos de mercado, aumentar las ventas y diversificar el catálogo de productos. De igual forma, mejorar los productos, actualizar sus atributos y funcionalidades, garantiza que los clientes satisfagan sus necesidades con la compra de esos productos y no lo hagan en empresas competidoras.
En efecto, este tipo de estrategia funcional define las tácticas sobre cómo mejorar la cadena productiva y añadir más valor al cliente.
Las estrategias relacionadas con las áreas de investigación, desarrollo e innovación suelen estar estrechamente relacionadas con las estrategias competitivas de liderazgo en costes y diferenciación. Por tanto, si una empresa tiene como objetivo captar clientes de un nicho concreto, debe ofrecer el producto adecuado para ese tipo de consumidor y planificar qué medidas va a llevar a cabo para superar a los competidores existentes, ya sea con un precio más bajo o mediante una cualidad única que diferencie el producto o servicio respecto a otros existentes en el mercado.
Ejemplos de estrategias a nivel funcional
Ejemplos de estrategias de marketing a nivel funcional:
- Optimizar procesos comerciales y de calidad del producto.
- Establecimiento de tiempos de entrega eficiencia en el proceso de venta.
- Reducir el gasto en campañas publicitarias.
- Determinación de precios para ser más competitivos.
- Definir técnicas y canales de comunicación.
Ejemplos de estrategias funcionales de producción o del área de operaciones:
- Definir sistemas productivos eficientes.
- Incorporación de nuevas tecnologías.
- Mejoras en el proceso de almacenamientos y gestión de inputs y outputs.
- Eliminación de operaciones que no aportan valor.
Ejemplos de estrategia funcional en los recursos humanos:
- Reducir costes en la incorporación de nuevos empleados.
- Reducir la tasa de abandono de trabajadores.
- Capacitación de empleados.
- Aumentar el compromiso de los trabajadores.
- Introducir nuevas formas de trabajo en equipo.
Ejemplos de estrategias funcionales financieras:
- Fijar fuentes de financiación.
- Establecer un plan de inversiones.
- No repartir dividendos o beneficios para incrementar la dotación de reservas.
- Formas de aumentar la rentabilidad.
- Reducción de costes.
Ejemplos de estrategia funcional de I+D:
- Implementar nuevas formas de gestión.
- Introducción de nuevas tecnologías en el proceso productivo.
- Investigar y desarrollar nuevas funciones en los productos
- Mejorar las funcionalidades existentes.
- Innovar en formaciones para los trabajadores.
Conclusión sobre la estrategia funcional
Las estrategias operativas de una empresa son las planificaciones de acciones encomendadas a cada área de la empresa para llevar a cabo sus actividades. Su cometido es doble. Por un lado, apoyan las estrategias a nivel corporativo y competitivo de la empresa y es necesario que estén alineadas con los objetivos de éstas. Por otro lado, facilitan que el negocio alcance los objetivos definidos en cada departamento.
Es importante señalar que una estrategia funcional debe ser coherente con la estrategia general de la empresa y debe definirse de forma detallada, con tareas y objetivos específicos y medibles. Y por supuesto, debe estar ajustada a los recursos disponibles para su implementación, valorando al mismo tiempo, su repercusión en el resto de los departamentos de la empresa.
Definir una estrategia funcional es un asunto complicado porque, como decimos, requieren de una planificación específica y detallada de tareas. Pero, si se consigue superar el reto, contar con un plan estratégico de cada área funcional alineado con los objetivos empresariales y competitivos de la organización, permite obtener una visión global de todas las operaciones de la empresa.
Por último, adquirir conocimientos y dominar los conceptos, teorías y aplicación práctica sobre la estrategias funcionales es esencial para su correcta planificación e implementación. Los Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) son los programas más adecuados para adquirir conocimientos valiosos sobre gestión empresarial. Por fortuna, España es uno de los países a nivel mundial, que destaca por la calidad y la oferta de masters MBA. Actualmente es posible estudiar este programa en las ciudades más importantes de España. Investiga la oferta académica en Madrid, Barcelona, Bilbao o indaga los mejores MBA en Valencia y descubre todas las posibilidades en formación que están a tu alcance para convertirte en un profesional competente.