6 Formas de mejorar tu carrera profesional

4 de noviembre de 2022
Carrera Profesional

Invertir tiempo y dinero en cualquier etapa de la carrera profesional siempre es fructífero. Por ello, ser proactivo y definir líneas estratégicas de crecimiento profesional, son elementos de suma importancia para dar un impulso a la carrera en el mundo laboral.

No es un secreto que, en momentos de crisis económica o periodos de incertidumbre, parezca inoportuno gastar dinero en formación y en la mejora de habilidades profesionales. Sin embargo, invertir en el desarrollo de la carrera profesional es una decisión muy rentable a corto y medio plazo. El error es no hacerlo y darse cuenta en un futuro de las oportunidades perdidas.

¿Qué es la carrera profesional?

La carrera profesional es la trayectoria que una persona recorre a lo largo de su vida laboral. El conjunto de aprendizajes, trabajos desempeñados, objetivos conseguidos, experiencias etc. forman parte de la carrera profesional de una persona.

En el contexto actual donde predominan los cambios frecuentes y la incertidumbre, el desarrollo de una carrera profesional requiere de un aprendizaje continuo y actualización de competencias. Así, se sentarán las bases para progresar laboralmente.

El punto de partida para desarrollar una carrera profesional sólida y gratificante es marcarse un objetivo. A partir de aquí, el itinerario a seguir es planificar las acciones necesarias de capacitación para mejorar el desempeño laboral.

Atrás ha quedado el concepto de carrera profesional que consistía en avanzar verticalmente en el organigrama de una organización. Actualmente, se puede progresar laboralmente y  elaborar un plan de desarrollo profesional de forma transversal, ocupando otros puestos en otros sectores o industrias, incluso ejerciendo trabajos no relacionados pero que sean ocupaciones de mayor responsabilidad.

Por tanto una carrera profesional esté compuesta por todas las acciones emprendidas en el desarrollo profesional, ocupaciones realizadas y progresos obtenidos a lo largo de la trayectoria laboral.

Claves para mejorar la carrera profesional

¿Cómo mejorar mi carrera profesional?

Es un hecho constatado que todo tipo de educación que tenga como fin ampliar conocimientos y mejorar destrezas, es la mejor forma para acelerar las carreras profesionales y ganar ventajas competitivas como profesional cualificado.

Pero además de la formación hay otras formas de inversión proactiva que debes considerar para hacer realidad tus objetivos de mejora profesional. A continuación, analizamos las 6 formas de inversión que mejoran cualquier tipo de carrera profesional.

1.- Completa tu formación con un título de posgrado

Obtener un título de posgrado (máster, MBA o incluso un doctorado) que complete tus estudios universitarios promueve en gran medida el avance profesional.  En realidad, un título de educación avanzada ayuda a ascender y mejora las posibilidades de cambiar de puesto de trabajo o de sector o industria por el conocimiento especializado que se adquiere.

Aunque tengas a tus espaldas varios años de experiencia profesional y te encuentres en una etapa intermedia de tu vida profesional, no pienses que la inversión en formación no podrás recuperarla. Una titulación que contribuya a actualizar conocimientos y mejorar habilidades, unido a la experiencia profesional que acumulas, multiplicará tus opciones para mejorar tu presente y futuro laboral.

Por ejemplo, los masters MBA son los programas más estudiados por profesionales que se encuentran en cualquier fase de la vida laboral. La oferta tan variada que existe permite el acceso a miles de personas cada curso con circunstancias distintas. El retorno de la inversión de estudiar un MBA es posible alcanzarla a medio plazo gracias a la mejora que consiguen los titulados en su posición profesional y aumento de los ingresos salariales. Además, el formato Executive MBA permite trabajar y estudiar al mismo tiempo. También las Escuelas de Negocios ofrecen masters MBA en modalidad online que permiten acceder al master o escuela de tu preferencia, aunque te encuentres a miles de kilómetros del centro educativo.

2.- Obtén certificaciones

En las áreas técnicas, de gestión de proyectos, recursos humanos o marketing digital es posible adquirir certificaciones que pueden contribuir a avanzar profesionalmente. Además de las áreas citadas es posible obtener una certificación en todos los campos.

Estos cursos que certifican la adquisición de conocimientos específicos y competencias profesionales tienen una duración de tiempo más corto que un grado o un posgrado. También, requieren una inversión económica menor que los masters, por ejemplo.

Por tanto, si tienes experiencia y conocimientos prácticos sobre un área, intenta validar tu cualificación con una certificación para mejorar tu carrera profesional. Así, generas confianza en el empleador y puedes demostrar tu dominio sobre ese campo.

3.-Desarrolla habilidades de comunicación multiculturales

Tanto si trabajas en una pequeña compañía como si es una multinacional, no dudes en desarrollar habilidades de comunicación, a nivel verbal y escrito. Toma clases de idiomas, aprende técnicas de comunicación e interesante por las formas de hacer negocios y por la cultura empresarial en otros países, tanto si son desarrollados como si son una economía emergente.

De esta forma, estarás preparado para aprovechar las oportunidades que puedan aparecer, recibir una nueva oferta de trabajo o planificar estrategias de expansión para tu empresa en otras regiones o países.

4.- Construye tu propia marca

Construir una marca personal y profesional requiere de tiempo más que de dinero. Algunos servicios pueden tener un coste económico, pero merece la pena hacerlo en un contexto donde los contactos y establecer relaciones son un valor añadido para el crecimiento profesional.

Para construir una marca, el primer paso es ser dueño del dominio de tu nombre y crear una página web donde mostrar tu trabajo, servicios que prestas o publicar contenido de valor sobre tu actividad o sector. También debes mantener actualizados tus perfiles en redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter o Instagram. Supervisa frecuentemente tu presencia en internet y monitoriza la información que existe sobre tu perfil profesional. No dejes ninguna información al azar. Empleadores, clientes u otras personas deben encontrar información actualizada, veraz y nada despectivo sobre ti.

Si actualmente tener una marca profesional es importante, imagina lo que puede suponer en el futuro al ritmo que avanza la tecnología y cómo afecta internet a todos los aspectos de nuestra vida.

5.-  Mentoring

Busca mentores o personas que te ayuden a entrenar capacidades o habilidades que consideres que pueden ser cruciales para tu futuro profesional. Igualmente, establece relaciones de win win que te ayuden a tomar decisiones críticas en tu carrera profesional.

Muchos profesionales recurren a la contratación de mentores o entrenadores porque buscan calidad y eficiencia en la mejora de sus capacidades profesionales. Pero también, puedes enfocar esta medida de forma más informal contactando con personas que consideres que son un ejemplo para seguir o que puedan regalarte consejos cuando los necesites. En cualquier caso, elige un mentor o establece relaciones con personas con las que puedas compartir ideas, visiones y opiniones según consideres que debes enriquecer tus capacidades.

6.- Asociaciones profesionales

Pertenecer a asociaciones profesionales requiere tiempo y dinero, pero es una excelente forma para conocer a personas de tu sector que trabajan en otras empresas o por cuenta propia. En definitiva es una excelente de generar networking y ampliar tu red de contactos.

Si, además, tomas un papel relevante en un comité o junta, elevarás tu perfil profesional y podrás entrenar tu capacidad de liderazgo. Estas experiencias son un gran aprendizaje tanto para inspirar tu actividad profesional como para aprovechar la experiencia en una futura entrevista de trabajo o proceso de promoción.

Técnicas para mejorar la carrera profesional

Beneficios de invertir en tu carrera profesional

Después de conocer las 6 formas más eficaces que intervienen en la mejora de una carrera profesional, debes conocer los beneficios que reportan.

A continuación, se encuentran las razones que te convencerán para iniciar un plan de inversión y de mejora de tu carrera profesional:

  • Gran retorno de la inversión. Cualquier actividad en la que gastes dinero y tiempo que mejore tus habilidades y que genere impacto en el desarrollo de tu carrera profesional, tiene un alto retorno de la inversión que se puede traducir en: mayor poder adquisitivo por la mejora de las condiciones laborales, nuevas oportunidades profesionales, satisfacción que proviene del crecimiento y sensación de éxito personal.
  • Aumentas los activos de tu valor personal y profesional.
  • Potencias tu talento y tomas las riendas de tu futuro y seguridad laboral.
  • Invertir en tu carrera profesional favorece la confianza y la determinación para tomar decisiones complejas.

Resumen sobre cómo desarrollar tu carrera profesional

Invertir en tu carrera profesional supone conocerte mejor, marcar objetivos, definir planes de acción, desarrollar habilidades, ampliar conocimientos, establecer contactos y construir una marca profesional y perfil personal. Todo ello puedes hacerlo de forma individual, con tesón y paciencia, o pagar a expertos que te ayuden a llevarlo a cabo.

En cualquiera de los casos, intenta pensar sobre cómo deseas que sea tu futuro laboral, planifica acciones, usa herramientas de autoevaluación de habilidades, lee, consulta, recibe capacitación, asiste a cursos y promociónate de forma proactiva entre tus contactos.

Implementar estas técnicas para mejorar la carrera profesional tendrán un impacto en tu crecimiento, tanto profesional como personal, que influirán de forma directa en el aprovechamiento de la oportunidades que se presenten para mejorar laboralmente.